Image
alicia boto
Datos básicos

Alicia Boto Castro

Investigador Científico
Química de Productos Naturales y Sintéticos Bioactivos
Síntesis de Fármacos y Compuestos Bioactivos
Despacho
222
Teléfono
922474375
Extensión
432527/26
Perfil del investigador

Alicia Boto es Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC, Tenerife), y actualmente es Jefa del Departamento “Química de Productos Naturales y Sintéticos Bioactivos”. Trabaja en el desarrollo de metodologías sintéticas y en su aplicación a la síntesis de fármacos, especialmente de agentes antimicrobianos y antitumorales, y en la síntesis de fitosanitarios. También ha sido Coordinadora de Cultura Científica (2007-2019) y Vicedirectora del IPNA-CSIC (2014-2020). Ha formado parte de los comités científicos nacionales (Experta) que redactaron el Libro Blanco del CSIC (2020) para el Área Estratégica 4 (Desafíos en Biomedicina y Salud) en dos Desafíos: 1) Nanomedicina y 2) Resistencia a Fármacos en Enfermedades Infecciosas.

Ha publicado 79 artículos en revistas internacionales (Q1 >85%), incluidos recientes Artículos Destacados, Cubiertas de Revistas Q1, y Artículos Más Leídos. Destacan las líneas recientes de modificación selectiva de péptidos, para obtener compuestos antimicrobianos y antitumorales. También trabaja en el desarrollo de complejos fármaco-sonda fluorescente, que han demostrado tener importantes actividades antitumorales (superior a los fármacos originales de uso clínico) y actividad de emisión láser (fototerapia). En esta última línea, colabora con la ULL, y se ha creado la Unidad Asociada ULL-CSIC “Fisiología y Biofísica de la Membrana Celular en Patologías Neurodegenerativas y Tumorales” de la que es coordinadora por parte del CSIC.

Ha realizado varias conferencias plenarias e invitadas en simposios nacionales e internacionales (París, México, Hungría, Tenerife). También ha presidido el Comité Organizador del simposio internacional Peptide Meeting in Tenerife 2018, (PEPTFE2018, 5-6 marzo 2018, Tenerife) y de las Jornadas Farmacéuticas ULL-CSIC. En la actualidad colabora con grupos en España (incluyendo la Universidad de La Laguna y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria), Portugal, México, Dinamarca, Bélgica, Hungría y UK. 

Parte de los resultados obtenidos se han transferido a compañías farmacéuticas, químicas y agrícolas, con las que se han firmado Contratos de Investigación y Acuerdos de Transferencia de Tecnología. El trabajo de su grupo fue seleccionado por el CSIC, junto al de otros cuatro centros nacionales, para presentar en el simposio internacional EXPOQUIMIA en el Año Internacional de la Química (2011) como ejemplo de investigación aplicada. En los últimos años ha presentado siete patentes con extensiones internacionales, de las que el 70% han sido licenciadas a empresas y están en desarrollo. La última (PCT2017) se ha licenciado en veinte países, incluido USA y en Europa. Recientemente se le ha concedido un sexenio de transferencia.

Ha dirigido varios proyectos del Plan Nacional I+D y participa en proyectos europeos coordinados INTERREG-MAC. Ha dirigido siete tesis doctorales (dos de ellas Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Laguna en la modalidad de Ciencias Experimentales, y una con Mención Industrial), además de supervisar maestrías y estancias temporales de investigación

Desde noviembre del 2007 a finales del 2019 trabajó como Coordinadora de Divulgación Científica del IPNA-CSIC, llegando a miles de personas en actividades presenciales desde charlas, talleres o exposiciones hasta Premios. Actualmente se está centrando más en la transferencia, y participa en la creación de una spin-off sobre Biotecnología aplicada al sector primario.

Identificadores
Perfil en DIGITAL.CSIC
Identificador ORCID
Identificador Scopus
Identificador Google Scholar
Identificador Publons