Derivados fluorescentes del tamoxifeno como sondas para el estudio del cáncer de mama y fotosensibilizadores en fototerapia

Un artículo de Alicia Boto

Actualmente, el cáncer de mama es el tipo más frecuente a nivel mundial. Durante décadas, la estrategia de mayor éxito para prevenir la recurrencia de los cánceres de mama más frecuentes (ER+) ha sido la terapia coadyuvante con tamoxifeno. Sin embargo, aunque por su eficacia el tamoxifeno y sus análogos siguen usándose masivamente en clínica, en los tratamientos crónicos existen efectos secundarios importantes cuya causa no estaba clara como, por ejemplo, una mayor incidencia de cáncer de útero. Este hecho, junto con la aparición de cánceres de mama resistentes al tamoxifeno, han alentado el desarrollo de derivados fluorescentes que puedan "trazarse" en la célula y que permitan comprender mejor la acción del fármaco.

Nuestros derivados fluorescentes del tamoxifeno exhiben características farmacológicas similares al tamoxifeno, con afinidad similar o mayor que la del fármaco por su diana farmacológica, por lo que son excelentes como sondas para estudio de sus mecanismos de acción. Por ejemplo, con ellas se han descubierto puntos de unión distintos a sus dianas farmacológicas, lo que explicaría que causen distintos efectos secundarios. De hecho, unas quince compañías están comercializando como sonda al derivado FLTX1 a nivel internacional. Además, el FLTX1 carece de efectos de proliferación del tejido uterino, que es la causa de que aumente el riesgo de cáncer de útero.

En el artículo recientemente publicado por Optical Materials y del que dos investigadoras del IPNA-CSIC somos coautoras, se comenta el potencial de los derivados fluorescentes para marcar compartimentos celulares y las dianas biológicas a las que se unen para actuar. También se expone su capacidad para funcionar eficazmente como fotosensibilizadores en fototerapia, es decir, que una vez que han penetrado en la célula cancerosa, son capaces de excitarse con ciertos tipos de luz y destruir entonces la célula cancerosa produciendo sustancias oxidantes letales para la célula tumoral.

Mario Díaz, Dácil Hernández, Catalina Valdés-Baizabal, Fernando Lobo, Raquel Marín, Ana Canerina-Amaro, Alicia Boto, Fernando Lahoz. Fluorescent tamoxifen derivatives as biophotonic probes for the study of human breast cancer and estrogen-receptor directed photosensitizers. Optical Materials, Volume 138, 2023, 113736, ISSN 0925-3467.
 

https://doi.org/10.1016/j.optmat.2023.113736

Image
Artículo tamoxifeno