Ciencias Moleculares

El Departamento de Ciencias Moleculares acoge 6 grupos independientes de investigación trabajando en 4 grandes áreas de investigación: química sostenible y catálisis, sistemas funcionales complejos, química biológica y biotecnología.

Image
Ciencias moleculares

El departamento de Ciencias Moleculares persigue el desarrollo de metodologías sintéticas sostenibles (metalo- y organocatálisis, procesos en cascada, química en agua) para el acceso a nuevas entidades químicas con nuevas anotaciones biológicas (farmacológicas). Además, diseñamos nuevos sistemas receptor-ligando abióticos para el estudio de interacciones moleculares secundarias con relevancia química (catalizadores) y biológica (receptores), y sistemas funcionales complejos para su uso como pro-fármacos inteligentes o sensores moleculares. Asimismo, estudiamos interacciones proteína-ligando a través de métodos biofísicos como las RMN y la Calorimetría ITC, y desarrollamos nuevos métodos para la determinación estructural de nuevas moléculas orgánicas (productos naturales).

Finalmente, estamos interesados en la producción y caracterización de biopesticidas (hongos y plantas) mediante el uso de métodos biotecnológicos y químicos, así como en el diseño y síntesis de vacunas conjugadas frente a intoxicaciones alimentarias producidas por floraciones masivas de microalgas.

Director de departamento: David Tejedor Aragón