Innovación

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología realiza una intensa labor de investigación en respuesta a unas necesidades científicas cada vez más exigentes. Nuestro principal objetivo es lograr que la investigación que realiza el Instituto se transforme en bienestar social, económico y cultural.

Desde la Oficina de Transferencia de Conocimiento pretendemos abrir un canal de comunicación entre la comunidad investigadora, que aporta resultados y avances científicos, y las empresas capaces de aplicar las soluciones y descubrimientos a las necesidades o al desarrollo de nuevos productos y servicios.

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología presta diferentes servicios de apoyo científico-tecnológico al exterior, a cualquier sector empresarial que pueda beneficiarse de las capacidades y medios del centro y que se resumen en:

Servicio de Consultoría

 

Servicios de apoyo tecnológico: Análisis, pruebas, validaciones, etc.

 

Solución de problemas tecnológicos y desarrollo de productos y servicios bajo contrato de I+D.

Oferta Tecnológica

Las siguientes tecnologías están protegidas por medio de patentes u otros tipos de protección industrial. El IPNA está abierto al desarrollo de nuevas aplicaciones comerciales de estas tecnologías mediante la concesión de licencias de explotación a empresas, así como el desarrollo conjunto de una tecnología con socios industriales o la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Esta oferta tecnológica se dirige, por tanto, no sólo a empresas e inversores, sino también a emprendedores y centros tecnológicos interesados en desarrollar estas tecnologías hasta convertirlas en nuevas aplicaciones de potencial interés para el mercado.

Image
Vacuna para tratar y prevenir el cáncer de próstata

Vacuna para tratar y prevenir el cáncer de próstata

El CSIC ha desarrollado una terapia de inmunoterapia basada en un compuesto bifuncional para el tratamiento y prevención del cáncer de próstata, el segundo cáncer más común en todo el mundo para los hombres, y el quinto cáncer más común en general. Se buscan empresas farmacéuticas interesadas en la licencia de la patente para su desarrollo.

Área tecnológica: Medicina, Tecnologías Químicas
Keywords: Cancer, Próstata, Vacuna
Estado: En promoción
Image
Adhesivo basaso en biopolímeros

Adhesivo basado en biopolímeros para diferentes tipos de superficies

El CSIC ha desarrollado una adhesivo ecológico con propiedades y características únicas en el sector. Además de su alta resistencia mecánica y química, su facilidad de aplicación y bajo coste de producción lo convierten en un adhesivo ideal para un amplio rango de superficies. Se buscan empresas interesadas en la licencia de la patente para el desarrollo de nuevos compuestos adhesivos.

Área tecnológica: Tecnologías Químicas
Keywords: Adhesivo, Biopolímeros
Estado: En promoción
Image
Naranjas

Derivado vitamínico para el control de los psílidos vectores del Huanglongbing (HLB)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un compuesto para la bioestimulación de los mecanismos naturales de defensa de las plantas. En particular, el compuesto se ha mostrado especialmente eficaz en el control de los insectos de la Trioza erytreae Diapharoina citri, vectores de la bacteria (Candidatus Liberibacter) causante de la enfermedad Huanglongbing (HLB), considerada la enfermedad más destructiva que afecta actualmente a los cultivos de cítricos a nivel mundial. Se buscan socios industriales interesados en explotar la tecnología.

Área tecnológica: Agroquímico
Keywords: Seguridad Alimentaria
Estado: Licenciada
Image
Desierto

Formulaciones para la mejora de la producción agrícola en condiciones de sequía

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una serie de formulaciones basadas en moléculas orgánicas que mejoran la tolerancia de las plantas bajo condiciones severas de sequía y alta salinidad del medio, principal problema en la producción agrícola resultando en grandes pérdidas económicas. El origen de este problema reside principalmente en la desertización del medio debido al cambio climático o al regadío con agua de baja calidad con alto contenido en sales. Se buscan empresas del sector agroquímico interesadas en incorporar estas formulaciones en su catálogo de productos.

Área tecnológica: Agroquímico
Keywords: Sequía, Agricultura
Estado: Licenciada

Colaboración I+D+I

El objetivo fundamental de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por tanto del IPNA, es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración tanto con entidades públicas como privadas, nacionales e internacionales.

Según su Estatuto (artículo 4), tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter pluridisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades en esta materia. Nuestro objetivo final, es que estas colaboraciones se conviertan en iniciativas completas de transferencia de conocimiento.

El IPNA a lo largo de los años ha formalizado una amplia gama de proyectos conjuntos de investigación que se llevan a cabo en colaboración con diferentes tipos de entidades tanto públicas como privadas, incluyendo start-ups, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas o administración pública.

Estos proyectos conjuntos incluyen principalmente actividades de investigación financiadas tanto por fondos públicos como privados, investigación contratada, asesoría o programas de intercambio de personal.

Ejemplos de proyectos de colaboración:

Image
Cabildo de Tenerife

Cabildo de Tenerife - Plan de Transferencia de Conocimiento

El Cabildo Insular de Tenerife apoya la labor de investigación del IPNA con la creación de un Plan de Transferencia de Conocimiento diseñado específicamente para el centro. Esta iniciativa forma parte de la estrategia Tenerife 2030 y está financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

El objetivo principal de este Plan es acercar las capacidades científicas así como los logros tecnológicos desarrollados en el centro a todos los sectores socio-económicos, principalmente a escala regional (empresas, universidades, administración pública, etc.), con objeto de lograr que la investigación se transforme en bienestar social y económico.

Image
Inductores de Tolerancia al Estrés Biótico y Abiótico

Inductores de Tolerancia al Estrés Biótico y Abiótico

El Grupo de investigación sobre Activadores Químicos de las Defensas de la Planta, dirigido por el Dr. Andrés Borges, colabora intensamente con la empresa Manvert, S.L. en el desarrollo de nuevos formulados basados en productos naturales capaces de inducir resistencia a patógenos y plagas, así como a factores de estrés ambiental, tales como la salinidad y la sequía, siempre de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Manvert es una empresa con tecnología propia dedicada a la investigación, desarrollo y producción de nutrientes y bioestimulantes para el sector agrícola.

Image
Cabildo de La Palma

Cabildo de La Palma: Plan de Transferencia de Conocimiento

El Cabildo Insular de La Palma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del IPNA, han mantenido un estrecha colaboración en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico a lo largo de los años.

Los ámbitos de colaboración entre el Cabildo y el CSIC pasan, entre otros, por la realización de estudios, la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo , el asesoramiento y la formación de personal técnico en áreas de interés común, así como la ejecución de actividades de promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Image
Orfan Biotech

Orfan Biotech

Orfan Biotech es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de nuevos compuestos basados en pequeñas moléculas para el tratamiento de enfermedades raras.

Actualmente, la empresa está centrada en el estudio preclínico de un nuevo conjunto de compuestos que evita la deposición de cristales de oxalato de calcio en los órganos y que se aplicará al tratamiento de la hiperoxaluria primaria tipo 1 (PH1), una patología poco frecuente (enfermedad huérfana).