Historia

Se cumple en el año 2006 el primer cincuentenario de la creación de este Instituto, cuyas actividades comenzaron allá por 1956, cuando el Centro de Edafología y Biología Aplicada de Tenerife (CEBAT), creado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, se convirtió en centro propio del CSIC.

Históricamente, el IPNA adquiere su actual configuración cuando la Junta de Gobierno del CSIC acordó en 1990 la fusión de dos centros propios, el Instituto de Productos Naturales Orgánicos (IPNO) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNA), el primero del ámbito de Química y Tecnologías Químicas y el segundo perteneciente al área de Ciencias Agrarias.

Image
Fotografía Hospital Civil: Autor: Joaquín González Espinosa. Archivo de fotografía histórica de Canarias, Fedac/Cabildo de Gran Canaria: www.fotosantiguascanarias.org
Fotografía Hospital Civil: Autor: Joaquín González Espinosa. Archivo de fotografía histórica de Canarias, Fedac/Cabildo de Gran Canaria: www.fotosantiguascanarias.org
1956

El Centro de Edafología y Biología Aplicada de Tenerife (CEBAT), creado por el Cabildo de Tenerife, se convierte en centro propio del CSIC.

El director Antonio González con Manuel Lora Tamayo, Ministro de Educación y Ciencia, durante la inauguración del Instituto de Investigaciones Químicas
1963

Se inaugura el Laboratorio de Investigaciones Químicas del Patronato Juan de la Cierva en un pequeño pabellón en la zona de Padre Anchieta, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. La dirección del centro es asignada a Antonio González.

Padre Anchieta
1965

El Instituto de Investigaciones Químicas de Tenerife pasa a ser centro coordinado del CSIC, primero a través del Patronato Juan de la Cierva y, a partir de 1970, mediante el Patronato Alfonso X el Sabio.

1974

el 16 al 20 de septiembre se celebra en La Laguna la “EUCHEM Conference” bajo el título “Chemistry and Biosíntesis of Steroids and Terpenoids”, auspiciado por el Consejo de Europa.

Padre Anchieta
1975

El Instituto de Investigaciones Químicas de Tenerife se convierte un centro propio del CSIC y pasa a denominarse Instituto de Productos Naturales Orgánicos (IPNO).

1980

Organización del Simposio internacional IUPAC-12th International Symposium on The Chemistry of Natural Products, bajo los auspicios de la Unión of Pure and Applied Chemistry, Division of Organic Chemistry 21 al 27 de septiembre.

1982

Organización del simposio IV International Symposium on Marine Natural Products (UNESCO) del 26 al 30 de Julio.

sede actual pre-ampliación
1986

Fundación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNA) con la unión del Departamento de Volcanología del CSIC (al acoger la Estación Volcanológica de Canarias) al Centro de Edafología y Biología Aplicada de Tenerife (CEBAT).

Antonio González con el Príncipe de Asturias
1986

El primer director del Laboratorio de Investigaciones Químicas, Antonio González, recibe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

1990

La Junta de Gobierno del CSIC acuerda la fusión de dos centros propios, el Instituto de Productos Naturales Orgánicos (IPNO) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNA), fundando el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) en la sede en que se encuentra en la actualidad.

Ampliación de la sede para acoger las distintas líneas de investigación
1994

Ampliación de la sede para acoger las distintas líneas de investigación.

2004

Nueva línea de investigación dedicada a la ecología y evolución en islas.

Aún queda mucho por investigar

¿Desea colaborar con IPNA?

Contactar