La International Biogeography Society (IBS) premia la tesis de Antonia Salces realizada en el IPNA

El Premio de Tesis Doctoral que concede la International Biogeography Society (IBS) ha reconocido en esta edición de 2021 la realizada por Antonia Salces Castellano en el seno del grupo de Ecología y Evolución en Islas del IPNA-CSIC. El trabajo premiado lleva por título Estructura espacial de la biodiversidad: patrones locales y regionales en un ecosistema insular. El trabajo de investigación fue desarrollado entre 2015 y 2020 bajo la dirección de Brent Emerson y Paula Arribas.

En su tesis, Antonia Salces demuestra que para una parte significativa de la fauna de escarabajos que habita los bosques de laurisilva de las Islas Canarias, la limitación en su dispersión debido a la pérdida de alas es un promotor importante de diversificación intraespecífica y estructuración a nivel de comunidad. A escala del archipiélago, esto se debe principalmente al aislamiento que suponen las barreras oceánicas. Dentro de las islas, y para las especies con limitada capacidad de dispersión y tolerancia climática restringida, la interacción entre la topografía y el clima juega un papel clave en la diversificación de especies, generando patrones de aislamiento a escala muy reducida. Asimismo, usando datos genéticos de una especie de escarabajo asociado a la laurisilva, se estudia la posible respuesta de este hábitat frente al cambio climático.

Trabajos como el de Antonia Salces, encaminados a comprender el origen y la estructura de la biodiversidad, así como los procesos que los sustentan, proporcionan información vital para la conservación. Una información que cobra aún más importancia en las islas oceánicas como Canarias, donde su singular biodiversidad se encuentra, también, amenazada.

En la actualidad, Antonia Salces se encuentra realizando una estancia postdoctoral conjunta entre la Universidad de Lieja y la Universidad Libre de Bruselas y sigue colaborando con el grupo de Ecología y Evolución en Islas del IPNA-CSIC.

El Premio de Tesis Doctoral fue creado por la IBS en 2013, para reconocer el trabajo sobresaliente realizado por estudiantes y recién graduados de doctorado y a él pueden presentarse tesis finalizadas en los tres años previos a la convocatoria. El jurado del premio tiene en cuenta, a la hora de evaluarlas, factores como “la calidad de la sinopsis escrita, la originalidad, el potencial del trabajo y las contribuciones sustanciales al ámbito de la Biogeografía”.

Image
Antonia Salces