La Semana de la Ciencia del IPNA programa una treintena de actividades

Los 29 eventos previstos se desarrollarán entre el 4 y el 11 de noviembre en el IPNA y serán, en su mayoría, para estudiantes de secundaria

El Instituto de productos naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC) acogerá entre los días 4 y 11 de noviembre las actividades de la Semana de la Ciencia. Están previstas un total de 29 acciones, en su mayoría de carácter presencial y orientadas a estudiantes de secundaria. También habrá conferencias en línea de acceso libre y dos charlas presenciales en institutos de La Palma.

Una de las novedades de esta nueva edición de la Semana de la Ciencia es la recuperación de las actividades presenciales que desarrollarán siguiendo los protocolos anti-COVID dispuestos por las autoridades sanitarias. Así, regresan las visitas guiadas a las instalaciones del IPNA-CSIC, una oportunidad para conocer de primera mano la actividad del centro investigador con sede en La Laguna. También están previstos distintos talleres para que el alumnado pueda aprender y practicar la ciencia ligada a temas como la fotosíntesis, la química forense, los productos naturales marinos o la vinculación entre ciencia y cocina.

Como no podía ser de otra forma, la crisis volcánica de La Palma tendrá su espacio en esta programación divulgativa a través de tres conferencias que impartirán investigadores del IPNA que actualmente investigan la erupción y sus efectos. Así, la primera de estas charlas será impartida por Mercedes Hernández, especialista en agrobiología, y se titulará ‘Afección de cenizas del volcán en cultivos de la isla de la Palma’. El volcanólogo Pablo González responderá a la pregunta ‘¿Cómo los científicos anticiparon la erupción de La Palma?’ y el biólogo Manuel Nogales se centrará en las consecuencias de la erupción para la fauna y flora en ‘Erupciones volcánicas y biodiversidad: La Palma, un caso en estudio’. Dado su interés general, las conferencias también se retransmitirán en línea con acceso libre.

Este trío de charlas sobre el volcán de La Palma se enmarca dentro de la programación de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias que están promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Aquí también se incluye la conferencia ‘Las bacterias contraatacan’ de la farmacéutica Alicia Boto y una visita guiada al IPNA abierta al público que se celebrará el jueves 4 de noviembre.

Otra actividad para el público general pero exclusivamente en línea será la conferencia ‘El universo oculto bajo nuestros pies’ de los biólogos Paula Arribas y Carmelo Andújar. Entre las restantes actividades de la Semana de la Ciencia del IPNA figuran las charlas ‘Nanotecnología y materiales para un nuevo mundo’ del químico Tomás Martín, que será en el IPNA, y ‘Uso del ADN para conocer la diversidad agraria local’ que la bióloga Verónica Pérez Méndez impartirá presencialmente en dos centros de secundaria de La Palma.

SEMANA DE LA CIENCIA DEL IPNA-CSIC | Programación abierta al público general

Jueves 4 noviembre | 9-10 h
Visita guiada al IPNA | Público general (imprescindible inscripción previa)

Viernes 5 noviembre |11:15 h | Streaming acceso libre
Afección de cenizas del volcán en cultivos de la isla de la Palma de Mercedes Hernández.

Lunes 8 noviembre | 11:15 h | Streaming acceso libre
¿Cómo los científicos anticiparon la erupción de La Palma? de Pablo González (streaming)

Martes 9 noviembre | 11:15 h | Streaming acceso libre
Erupciones volcánicas y biodiversidad: La Palma, un caso en estudio de Manuel Nogales

Miércoles 10 noviembre | 9:50 h | Streaming (inscripción en info [at] ipna.csic.es)
El universo oculto bajo nuestros pies de Paula Arribas y Carmelo Andújar

Jueves 11 noviembre | 11:15 h | Presencial
Las bacterias contratacan de Alicia Boto

Enlaces y documentos

Image
Cartel Semana de la Ciencia IPNA 2021