Reducción del riesgo por erupciones volcánicas a nivel global usando observación desde el espacio y nuevos modelos dinámicos de sistemas magmáticos

Este proyecto desarrollará un sistema novedoso que combina observaciones por satélite y simulaciones geofísicas capaz de caracterizar de forma más realista la dinámica que controla la eruptibilidad de los magmas. Para ello se analizará la evolución temporal de los cambios de elevación del terreno debidos a la actividad volcánica mediante la extracción de observaciones radar desde satélite. Este paso no había sido posible hasta ahora, dado que las observaciones eran limitadas y heterogéneas. Sin embargo, los nuevos avances en interferometría radar por satélite posibilitan la obtención y posterior interpretación de datos de forma homogénea en la inmensa mayoría de volcanes del planeta. De este modo, será posible desarrollar, aplicar y refinar una nueva generación de modelos dinámicos más realistas que explique la gran variabilidad de estilos eruptivos de los volcanes activos, con el objetivo último de reducir de forma drástica el riesgo volcánico a nivel global.

Image
pablo glez
Grupo de Investigación
Investigador Principal

Pablo J. González

Periodo

Octubre 2020 - Mayo 2022

Estado
En Ejecución
Subvención

Fundación BBVA: Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2020 en la categoría de Biología, Ciencias Ambientales y de la Tierra (40.000 euros).

Image
Logo Fundación BBVA