Conferencia LIFE+Pinzón

La destrucción del hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras son dos de los principales problemas que amenazan la conservación de las aves en islas.

Los días 13 y 14 de marzo tuvo lugar en la isla de Gran Canaria la Conferencia Internacional “Conservación de aves insulares amenazadas mediante el establecimiento de nuevas poblaciones y la restauración del hábitat”, organizada en el marco LIFE+Pinzón, un proyecto que ha sido financiado en un 60% por la Unión Europea y desarrollado de manera conjunta por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, socios ambos del proyecto, y la empresa pública TRAGSA. La conferencia reunió a más de 150 personas, entre miembros de la comunidad científica internacional, administraciones locales y regionales, asociaciones y colectivos sensibilizados con la protección de la naturaleza.

Durante las dos jornadas de trabajo, el evento contó con la intervención de una veintena de investigadores de alto nivel provenientes de islas como Hawaii, Seychelles, Azores o Galápagos, que compartieron sus experiencias en los distintos proyectos de conservación de aves paseriformes desarrollados en sus áreas geográficas. Según explicó Manuel Nogales, investigador científico del CSIC/director del CSIC en Canarias y asesor científico externo del proyecto LIFE+Pinzón, “Los problemas de las islas oceánicas son recurrentes y similares en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico”.

Los expertos en conservación explicaron cuáles son los principales problemas con los que se encuentran a la hora de proteger aquellas especies de aves amenazadas por el efecto del ser humano. Manuel Nogales aseguró que “la destrucción del hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras son dos de los grandes problemas que afectan a la conservación de especies de aves paseriformes (cantoras) en islas”.

El proyecto LIFE+Pinzón, que se desarrolla dentro de la Red Natura 2000, tiene como principal objetivo ampliar el hábitat y población del pinzul (pinzón azul de Gran Canaria), ave endémica, y paseriforme de pequeño tamaño que habita en el pinar del pino canario y está considerada “en peligro” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para atajar estos problemas, el proyecto puesto en marcha en la isla de Gran Canaria en 2015 plantea la creación de núcleos poblacionales sostenibles en los pinares de la Cumbre Central y de corredores ecológicos entre los pinares de Inagua y los de la Cumbre Central mediante la plantación de 80.000 pinos canarios y escobones en terrenos públicos y privados para que los pinzones puedan desplazarse y colonizar para aumentar su población.

 

 

Image
Conferencia LIFE+Pinzón

Actualmente se estima que la población de pinzones azules en Gran Canaria oscila entre 300 y los 350 individuos.

Las dos jornadas de conferencia, así como la visita de campo del viernes, contaron con una elevada participación de asistentes tanto residentes en el archipiélago como procedentes de la península y de centro Europa, quienes valoraron muy positivamente las jornadas.

El libro de ponencias está publicado en la página web del proyecto (www.lifepinzon.org) y las ponencias se publicarán próximamente.

 

Image
Ponentes