Programa de Transferencia del Conocimiento

El Cabildo Insular de La Palma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del IPNA, han mantenido un estrecha colaboración en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico a lo largo de los años.

Los ámbitos de colaboración entre el Cabildo y el CSIC pasan, entre otros, por la realización de estudios, la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo , el asesoramiento y la formación de personal técnico en áreas de interés común, así como la ejecución de actividades de promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Image
Cabildo de La Palma
Área tecnológica
Agricultura
Alimentación
Keywords
Cultivos
Fertilidad
Genética
Entidad con la que se colabora
Cabildo Insular de La Palma

En 2017 dio comienzo el Plan de Transferencia de Conocimiento apoyado por el Cabildo, el cual ha sido diseñado específicamente para atender las demandas del sector primario de la Isla. El objetivo principal de este Plan es acercar las capacidades científicas así como los logros tecnológicos desarrollados en el IPNA al sector agrícola de la Isla con objeto de lograr que la investigación se transforme en bienestar social y económico.

La inversión realizada por el Cabildo se ha destinado a dos proyectos específicos a través de la contratación de personal altamente cualificado para su desarrollo. Adicionalmente, se ha reforzado el Laboratorio de Agrobiología José Bravo que ambas entidades comparten en La Palma. En el Laboratorio se realizan análisis físicos y químicos de tierras, de nemátodos y aguas para uso agrícola, así como de mostos y vinos.

El Laboratorio recibe muestras de las agencias de extensión agraria de la Isla, de las distintas cooperativas agrícolas, de casas comerciales y de particulares en general.

 

FERTIAGRO

El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo de cultivos de interés en la isla de La Palma, optimizando diferentes cultivos de la región con modelos agrícolas más sostenibles, altamente demandados por los profesionales del sector primario palmero. Cultivos fundamentales en la isla, como el plátano o el aguacate, están siendo cultivados siguiendo modelos sostenibles con resultados preliminares que ofrecen producciones ecológicas aceptables y de buena calidad. A estos cultivos se puede añadir otras como plantas ornamentales como las proteas, que, desde hace varios años, están tomando una importancia destacable en la isla, favorecida por las condiciones edáficas y climatológicas y su época de floración invernal.

Las tres actividades claves que se desarrollan en este proyecto son:

  • Optimización de cultivo de proteas con modelos de cultivo más sostenibles.
  • Optimización de cultivo de aguacate con sistema ecológico.
  • Introducción del cultivo de café en la isla.

Dra. María Mercedes Hernández González


DIVERSIAGRO

El desarrollo de la agricultura ha llevado a la generación de diversas variedades de las especies agrícolas como resultado de mejoras tradicionales y, en la actualidad, de modificaciones genéticas dirigidas, con el objetivo de obtener mejores producciones, más saludables y mejor adaptadas a los ambientes en los cuales se desarrollan. Es por ello, que es importante tanto el estudio de las variedades comerciales, mejoradas, en los distintos ambientes para elegir las más adecuadas a cada zona, como estudiar las variedades agrícolas tradicionales, que llevan asentadas en un territorio durante mucho tiempo.

Las últimas, las variedades tradicionales, están tomando cada día más importancia puesto que son un reservorio genético ante problemas que surjan con variedades comerciales, o por ser susceptibles de ser mejoradas para que sean más productivas. Con todo ello, tanto la optimización de cultivos comerciales ya establecidos como el estudio, conservación y posible implantación de cultivos tradicionales propiciarían un entorno más favorable para el desarrollo de una mayor diversidad agrícola en la isla.

El objetivo principal del proyecto es contribuir en la optimización de los cultivos frutales implantados en la isla, así como conocer, conservar y recuperar los cultivos tradicionales. Los objetivos específicos se dividen en:

  1. Seguimiento de la fenología de mango y aguacate en diferentes localidades de la isla de La Palma y observación del éxito de la polinización y fecundación en distintos cultivares.
  2. Estudiar los principales limitantes a nivel de biología reproductiva en la isla en los cultivos mango y aguacate.
  3. Realizar una prospección inicial de material local de la isla en distintos cultivos subtropicales (mango y aguacate), mediante el seguimiento de antiguos huertos y jardines en los que se introdujo material vegetal, fundamentalmente del continente americano.
  4. Realizar análisis moleculares para estudiar la diversidad genética de estos cultivos y, en su caso, conservar el material de interés en una colección ex situ.

Dra. Verónica Pérez Méndez