Plan de Transferencia del Conocimiento

El Cabildo Insular de Tenerife apoya la labor de investigación del IPNA con la creación de un Plan de Transferencia de Conocimiento diseñado específicamente para el centro. Esta iniciativa forma parte de la estrategia Tenerife Innova y está financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

El objetivo principal de este Plan es acercar las capacidades científicas así como los logros tecnológicos desarrollados en el centro a todos los sectores socio-económicos, principalmente a escala regional (empresas, universidades, administración pública, etc.), con objeto de lograr que la investigación se transforme en bienestar social y económico.

Image
FDCan TF Innova y MEDI
Área tecnológica
Medioambiente
Tecnologías Químicas
Keywords
Ecología
Biodiversidad
Biotecnología
Química Médica
Entidad con la que se colabora
Cabildo Insular de Tenerife

GESTERMITEN

Este proyecto de transferencia de conocimiento científico está enfocado hacia la mejora de la gestión del Cabildo de Tenerife sobre la termita subterránea Reticulitermes flavipes, y su gestión con el objetivo de obtener una gestión eficiente de esta especie invasora. Una de las acciones principales será asesorar en el Plan de gestión, control y erradicación de esta especie en la isla de Tenerife, así como hacer tareas de divulgación y de investigación sobre dicha especie.

Dr. David Hernández Teixidor 


INVASISLAS

El principal objetivo del proyecto es enriquecer la gestión sobre las especies invasoras de Tenerife transmitiendo el conocimiento científico que acumula el GEEI (Grupo de Ecología y Evolución en Islas) de una forma aplicada y encaminada a la resolución de acciones concretas que versen en esta materia.

Dra. Marta López Darias


TRANSALUDAGRO

El proyecto está enfocado al desarrollo de resultados de interés comercial transferibles a empresas en química médica y agricultura sostenible. En el primer caso, se producen reactivos finos valiosos (como componentes de fármacos o agroquímicos) resultantes de la bioprospección, de procesos químicos sostenibles o de procesos biotecnológicos. Algunos de estos productos se estudian como inductores de la resistencia natural de las plantas a patógenos o a estreses abióticos (sequía, salinidad).

Dra. Dácil Hernández Mesa


CIGUATOX

El proyecto está enfocado al desarrollo de una vacuna contra la ciguatera. Como es sabido, la ciguatera es una intoxicación causada por el consumo de pescado contaminado por ciguatoxina. Dicha intoxicación presenta un cuadro clínico muy característico pero susceptible de ser confundido con otras enfermedades, lo que hace que su detección sea tardía. Asimismo, hasta la fecha no hay tratamiento posible contra ella. El hecho de poder usar los sistemas de defensa del cuerpo humano para generar anticuerpos contra esta toxina supondría un gran avance en el campo de la salud, máxime cuando hasta la fecha no hay tratamiento posible.

Dr. Pedro Miranda Chinea


IMMUNOWINE

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un test que permitiría conocer de manera rápida y precisa las diferentes especies de microorganismos presentes en cada paso del proceso fermentativo del vino. La utilización de dicha técnica permitiría a cualquier bodega realizar sus propios análisis de manera automatizada, agilizando el trabajo durante el proceso de vinificación, donde la toma de decisiones depende de los resultados de dichos análisis, siendo el tiempo de obtención de los mismos un punto clave para evitar el deterioro del vino y las pérdidas que supondría.

Dr. Antonio Morales de la Nuez


PROHUNT

El objetivo principal de esta proyecto es generar y probar una novedosa familia de fármacos autoinmolativos multiobjetivo para la enfermedad de Huntington (EH). La EH es un trastorno neurodegenerativo causado por la expansión de las repeticiones de poliglutamina (polyQ) dentro de la huntingtina (Htt).

Dr. Endika Martín-Encinas

 

Estas tres actuaciones, junto a otras desarrolladas por el centro en el área de innovación, cuenta con el respaldo del proyecto TRANSFERSCIENCENGLISH desarrollado y mantenido por el experimentado revisor, editor y traductor científico, Guido Vaughan Jones. Esta actividad pionera en el CSIC, pretende mejorar la visibilidad y el impacto de la investigación científico-tecnológica del IPNA en Tenerife a nivel internacional, a través de la publicación de artículos en revistas científicas de alto impacto y revistas de negocios y de otras divulgaciones específicas dirigidas a los proyectos mencionados, a través de la web y las redes sociales del centro.