Síntesis sencilla y directa de 2-aminopirroles

Dominó es el juego: el desarrollo de metodologías sintéticas que emulen la perfección y la manera en que la naturaleza construye los esqueletos carbonados de las moléculas que produce (los productos naturales) sigue siendo el Santo Grial del químico orgánico dedicado a la construcción molecular. Una aproximación a este reto es el desarrollo de programas de construcción molecular en continuo, es decir, en una sola operación sintética, tal y como lo hace la naturaleza mediante el uso encadenado de enzimas. En el laboratorio este tipo de procesos se realizan mediante lo que se ha denominado efecto dominó: el efecto observado cuando un suceso origina un suceso similar, que a su vez causa otro similar, y así sucesivamente en una secuencia lineal de eventos.

En la práctica, estos procesos se diseñan incorporando en una plataforma molecular un conjunto de funcionalidades químicas, compatibles entre sí y con la propiedad de ser activadas de manera secuencial y ordenada por la acción de un estímulo externo (calor, luz, agente químico). Una vez se aplica el estímulo, una secuencia de reacciones encadenadas tiene lugar a partir de las funcionalidades presentes en la plataforma, de manera que cada reacción construye el escenario químico necesario para la siguiente reacción, y así hasta culminar el proceso. Este modo de construcción molecular tiene la ventaja de su simpleza instrumental y su economía en términos de trabajo y recursos, pero requiere un diseño cuidadoso y complejo para orquestar estos procesos de manera selectiva y eficiente. La generación de la reactividad química y su control son las piezas claves de este diseño.

En esta línea, el equipo liderado por el Dr. García Tellado y el Dr. Tejedor Aragón, perteneciente al Grupo de Investigación Estructura, Diseño y Función Molecular del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, ha desarrollado una metodología simple y directa para la construcción de 2-aminopirroles, un motivo estructural común a un buen número de moléculas con propiedades terapéuticas importantes. La metodología desarrollada utiliza moléculas de N-alquinil-N’-vinilhidrazidas como plataformas moleculares (ver figura para su estructura), calor como estímulo externo y un reagrupamiento molecular novedoso como iniciador del proceso dominó.

Este trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Organic Letters y constituye una parte del trabajo de tesis doctoral de Raquel Diana-Rivero.


Raquel Diana-Rivero, Beate Halsvik, Fernando García-Tellado, David Tejedor. Short and Modular Synthesis of Substituted 2‑Aminopyrroles. Org. Lett. 2021, 23, 4078-4082. DOI: 10.1021/acs.orglett.1c01345.

Por Fernando García Tellado.

Image
Sintesis 2-aminopirroles portada