Canarias participará en un evento europeo de concienciación ambiental sobre especies invasoras

La cita denominada ‘Alien CSI Bioblitz’ se desarrollará entre los días 20 y 22 de mayo y consistirá en que la ciudadanía reporte a través de la app de RedEXOS localizaciones y fotos de especies invasoras en el Archipiélago

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, junto al IPNA-CSIC y la Reserva de la Biosfera de La Palma, han impulsado la participación de las islas en la primera edición del ‘Alien CSI Bioblitz’, un evento europeo de acción ciudadana que pretende promover el monitoreo responsable sobre especies invasoras y una mayor concienciación sobre el peligro que suponen para variedades autóctonas.

La cita tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo y consistirá en que la población canaria y distintas entidades puedan localizar y reportar avistamientos sobre ejemplares de este tipo de especies, tanto animales como vegetales. Este proceso se podrá realizar a través de la app RedEXOS, impulsada por la citada Consejería regional a través de la empresa pública Gesplan, y que se puede descargar de manera gratuita a través de las plataformas iOS y Android.

El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, detalló que el listado de las especies exóticas invasoras prioritarias que serán objeto de este evento se encuentran ya disponibles en la web https://alien-csi.net/canary-islands#NaN. “El propósito de esta iniciativa, que se celebrará simultáneamente en 11 países europeos, será involucrar a la ciudadanía en este proceso de control y monitorización de especies invasoras y al mismo tiempo mejorar el flujo de datos que tenemos disponible en la actualidad sobre su expansión y localización en las islas”, añadió Valbuena.

“La población podrá acceder a este listado de especies (con información de interés) y organizar su particular búsqueda por jardines, parques y espacios rurales y naturales de Canarias, facilitando datos determinantes como la localización y fotos de los especímenes encontrados”, apostilló Valbuena.

Por último, el consejero recordó que “las especies exóticas invasoras dañan la biodiversidad de los ecosistemas y pueden suponer también un grave impacto negativo en la salud pública de los territorios en los que se asientan y en su economía, por lo que la gestión de las invasiones biológicas requiere de información precisa, detallada y actualizada sobre la presencia, la distribución, las vías y el impacto de las especies exóticas invasoras, tanto a nivel europeo como mundial”.

Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destacó la labor llevada a cabo en el control de especies exóticas invasoras a través del equipo que forma parte del proyecto RedEXOS a lo largo de todo el Archipiélago. Además, insistió en “la importancia de que la ciudadanía pueda participar, en primera línea, en iniciativas de esta índole, ya que permite no solo una mayor concienciación sobre los efectos de estas especies invasoras en los endemismos, sino que también hace que nos sintamos partícipes y aumentemos nuestro compromiso en la protección del medio natural”.

Las especies exóticas invasoras dañan la biodiversidad de los ecosistemas, y pueden tener también un grave impacto negativo en la salud pública de los territorios en los que se asientan y en su economía. La gestión de las invasiones biológicas requiere de información precisa, detallada y actualizada sobre la presencia, la distribución, las vías y el impacto de las especies exóticas invasoras tanto a nivel europeo como mundial. Los desafíos de la recopilación de información sobre este tipo de especies son múltiples, pero los recientes avances en iniciativas de ciencia ciudadana, es decir, la participación de los ciudadanos en la recopilación o el análisis de datos para proyectos de investigación, ofrecen una oportunidad para mejorar el flujo de datos y el conocimiento último sobre especies exóticas invasoras, a la vez que garantizan un mayor compromiso social y concienciación sobre esta problemática.

En Canarias, este evento involucra a asociaciones y otras entidades como Cruz Roja Española en El Hierro, Ataja tus Matos, Colectivo Matorrisco, Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, Barrios Verdes, Latitud Azul, La Vinca Ecologistas en Acción y WWF Canarias.

Visita el enlace Alien CSI Bioblitz para conocer toda la información sobre el evento y consultar el listado de especies invasoras. 

Image
redexos