Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia persigue no solo el reconocimiento del papel de las científicas en el desarrollo de nuevos conocimientos, sino inspirar y promover la participación de más mujeres y las niñas en la ciencia.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia persigue no solo el reconocimiento del papel de las científicas en el desarrollo de nuevos conocimientos, sino inspirar y promover la participación de más mujeres y las niñas en la ciencia. El Índice de Techo de Cristal, que plasma las dificultades que las mujeres encuentran en su ascenso en la carrera investigadora en comparación con las de los hombres, señala que aún queda camino por recorrer para que exista una igualdad efectiva. La presencia de ellas en la carrera científica se ve marcada por una disminución paulatina en proporción en las etapas más avanzadas de la carrera investigadora. Diversos estudios señalan que, durante el desarrollo de su trayectoria profesional, las científicas deben enfrentarse a barreras como la precariedad, las dificultades para lograr una conciliación real y los sesgos en la carrera investigadora, lo que conlleva desigualdades en el reconocimiento de sus logros profesionales y se traduce en una evidente disminución de oportunidades para la consolidación de sus puestos de trabajo. Tal y como señala la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, en el reciente "Informe de Mujeres Investigadoras”, el CSIC está comprometido con la eliminación de todas las barreras que encuentran las mujeres en el desarrollo de su carrera científica. Desde el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC queremos visibilizar la gran variedad investigadora a la que contribuyen nuestras científicas y, para ello, hemos organizado charlas y actividades en centros educativos de Canarias y la Península a lo largo de estas semanas.

Entrevistas de la investigadora del IPNA-CSIC Inés Pérez con el IES Puntagorda (La Palma) y el IES Padre Anchieta (Tenerife) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una iniciativa promovida por las Naciones Unidas que reconoce el papel de las mujeres y las niñas no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio que contribuirán a acelerar el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reclama a toda la sociedad un mayor esfuerzo para "crear un mundo en el que las mujeres puedan desarrollar su verdadero potencial y en el que las niñas de hoy encabecen los avances científicos y la innovación del mañana, a fin de que el futuro sea justo y sostenible para todos".

Enlaces de interés:

Web de la iniciativa 11F

Web de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Informe de Mujeres Investigadoras del CSIC 2020

 

Image
11F collage investigadoras IPNA2