La ministra Diana Morant visita a los equipos del CSIC que trabajan en la erupción de La Palma

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se trasladó este jueves, 21 de octubre, hasta la isla de La Palma donde mantuvo varios encuentros con los equipos del CSIC que trabajan en el seguimiento y monitorización de la erupción volcánica. Nuestro compañero Manuel Nogales, en calidad de investigador del IPNA y delegado del CSIC en Canarias, tuvo la oportunidad de departir con la ministra Morant acerca de la situación actual de los trabajos científicos que se desarrollan en la isla.

La agenda de la ministra contempló una intensa actividad que comenzó con la visita al Puesto de Mando Avanzado donde participó en la reunión diaria del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA). Después, se reunió con personal del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Al finalizar, se trasladó al mirador de Tajuya, acompañada por un equipo del IGME, donde siguió recibiendo información detallada sobre la emergencia. Finalmente, embarcó en el buque oceanográfico Alvarez Alvariño para conocer de primera mano la labor del personal de Instituto Español de Oceanografía (IEO), centro dependiente, como el IGME, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

IPNA en La Palma

Los equipos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) están realizando un muestreo sistemático de las coladas y cenizas emitidas en el proceso eruptivo para su posterior estudio geoquímico y petrológico. Además, están calculando el flujo del dióxido de azufre y otros gases emitidos por el volcán. También realizan medidas continuas de alta resolución para determinar la deformación superficial del terreno asociada al proceso eruptivo y el análisis de su evolución temporal.

Además, el personal experto en geofísica volcánica del IPNA-CSIC está desarrollando dos tipos de investigación. El primero consiste en determinar la estructura y dinámica del sistema magmático activo asociado a esta erupción en profundidad (es decir cuánto y dónde se almacena el magma disponible). Para poder determinar estos parámetros se procesan imágenes de radar por satélite y se han instalado una red de sensores para capturar la deformación volcánica (inclinómetros y estaciones GPS) que complementan y densifican la red existente del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El segundo tipo de investigación se centra en el muestreo de rocas para la determinación de sus parámetros termomecánicos. Esta línea de investigación permitirá informar al diseño de estrategias para la reconstrucción de infraestructuras sobre las coladas cuando la erupción termine.

Asimismo, se está trabajando en colaboración con el Gobierno de Canarias y el PEVOLCA, como complemento científico, en la vigilancia de la calidad del aire. Emplean instrumentación propia del ámbito de las ciencias de la atmósfera para medir partículas ultrafinas, nucleación del ácido sulfúrico distribuciones de tamaño y carbono negro de hollín. Miden contaminantes de la atmósfera que no se estudian habitualmente en las redes de calidad del aire para evaluar el impacto que las emisiones volcánicas y los incendios provocados por éstas (invernaderos, viviendas, etc.) están teniendo en el aire que respira la población. También asesora sobre las medidas preventivas que se deben tomar (uso de mascarillas, evitar las brumas volcánicas…).

En lo relativo a la agricultura, una unidad mixta formada por personal del Cabildo Insular de La Palma y del IPNA-CSIC está muestreando y analizando los datos concernientes a suelo, fruto y hoja en diferentes fincas de la isla a distancias y cotas variables con respecto al volcán. Los cultivos estudiados son platanera, aguacate, mango, cítricos y próteas. Finalmente, un grupo de biólogos está investigando el impacto del volcán sobre la biodiversidad insular, sobre todo para evaluar las especies con problemas de conservación.

Image
Diana_Morant_La_Palma