Investigadores del IPNA-CSIC llevan los vinos naturales de Canarias hasta El Celler de Can Roca

Los científicos Eva Parga Dans y Pablo Alonso González impartieron en el restaurante, uno de los mejores del mundo, una ponencia sobre los vinos naturales en las islas

Los investigadores del IPNA-CSIC Eva Parga Dans y Pablo Alonso González impartieron el pasado 7 de octubre una ponencia sobre ciencia y vino natural en el restaurante El Celler de Can Roca, poseedor de tres estrellas Michelin y acostumbrado a figurar en los primeros puestos de las listas de los mejores restaurantes del mundo. La actividad, destinada a una decena de profesionales de la sumillería, fue organizada por El Celler de Can Roca y la fotógrafa Clara Isamat y se desarrolló bajo el título de Entre ciencia y creencia: vinos naturales en Canarias

Durante la ponencia Parga y Alonso compartieron con los asistentes los resultados de sus investigaciones acerca del vino natural en las islas, el patrimonio alimentario, la viticultura respetuosa, culturas y tradiciones de producción, vino y salud, etc. En el transcurso de la charla también se procedió a la cata de una selección de vinos ilustradora de los temas que salieron a relucir.

Entre los asistentes a la ponencia se encontraban el propio Josep Roca, copropietario y sumiller en El Celler de Can Roca, una de las personas más importantes e influyentes en el sector del vino. También figuraban Marie-Louise Banyols, sumiller, exdirectora de Lavinia y en la actualidad, organizadora del salón de Vins Oxidativs Secs en Perpignan; y Carlos Orta, copropietario del restaurante Villa Mas (Sant Feliu de Guíxols, Girona) y especialista en vinos de la Borgoña.

Otros de los sumilleres que figuraban entre los participantes fueron Montse Lao, especializada en vinos naturales, artista plástica y responsable del restaurante Ca l’Arpa (Banyoles); Clara Isamat, también fotógrafa y autora del libro Raíces del vino natural, un año de viña; Audrey Doré de El Celler de Can Roca y elegida mejor sumiller de Cataluña en 2019; y Marta Cortizas de Casa Solla (Pontevedra).

Ciencia y vino

Eva Parga Dans es licenciada en Sociología por la Universidad de A Coruña y doctora en Economía Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela. Está especializada en la sociología de la innovación y socioeconomía del patrimonio cultural. Como investigadora postdoctoral, ha realizado estancias en Dinamarca, Madrid, Ecuador y Lisboa. También ha participado como consultora del Ministerio de Educación español para la evaluación del impacto social y económico de Altamira como Patrimonio de la Humanidad (2013). En la actualidad es investigadora postdoctoral en el IPNA-CSIC y sus estudios se centran en el sector del vino, analizando los procesos de calidad de la producción, la salud y el etiquetado y su conexión con el consumo en España y Portugal.

Por su parte, Pablo Alonso González, científico titular del IPNA-CSIC, es doctor y máster en Estudios de Patrimonio por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y doctor en Historia por la Universidad de León. Ha publicado múltiples libros sobre antropología del patrimonio cultural, arqueología y teoría social y más de 60 artículos internacionales sobre las mismas temáticas. La investigación más reciente de Alonso González se ha centrado en la cultura y patrimonio del vino en el eje atlántico, enfocándose en prácticas productivas, de distribución y de consumo de proximidad, sostenibles y naturales. En junio fue seleccionado como uno de los diez nuevos académicos de número de la Academia Joven de España (AJE).

Ambos investigadores son los responsables de una trilogía de documentales sobre el vino en Galicia formada por los títulos Albariño Rías Baixas: de la tradición al mundo, El despertar del vino en Galicia: la vuelta al terroir y Envino veritas: Galicia del terroir al natural, éste último ganador del Premio al Mejor Documental en Most 2021, el Festival Internacional de Cine del Vino del Penedés.

Image
Ciencia y vino natural - El Celler de Can Roca