Dos científicos del IPNA-CSIC, entre los más citados de todo el mundo

Brent Emerson y Braulio Fraga figuran en un informe elaborado por la Universidad de Stanford que clasifica al 2 % de los investigadores más citados del planeta

Los investigadores Brent Emerson y Braulio Fraga del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC) figuran en un informe de la Universidad de Stanford que clasifica al 2 % de los científicos más citados del planeta. El estudio, publicado en la revista PLOS Biology, emplea un índice compuesto que permite comparar entre diversas disciplinas para elaborar un listado con un total de 160 mil personas de 149 países.

En el artículo Updated science-wide author databases of standardized citation indicators, los investigadores John Ionnadis, Kevin Boyack y Jeroen Baas utilizaron datos de la base de citas de Scopus, que contiene más de 8 millones de nombres. Para elaborar la lista los autores del estudio emplearon indicadores de citas compuestos, incluido el número de éstas, la coautoría y el índice ‘h’ (que cuantifica la producción científica y el impacto). A partir de ahí extrajeron una puntuación que ha servido para elaborar el listado. Los investigadores se clasifican en 22 ámbitos de conocimiento que a su vez se desglosan en 176 disciplinas.

España acoge a 2.290 investigadores del listado y entre ellos figuran los miembros del IPNA-CSIC Braulio Fraga, con una puntuación de 3,830282, y Brent Emerson, con 3,770696. Fraga, que ya está jubilado, ocupa el puesto 775 en el campo de la Química Orgánica de un total de 111.388, mientras que Emerson aparece en la posición 435 de la Biología Evolutiva de entre 23.541 investigadores.

Jubilado en 2020, Braulio Fraga se doctoró en Química por la Universidad de La Laguna y realizó una estancia postdoctoral en la School of Molecular Sciences de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Sus temas de investigación se centraron en el aislamiento, elucidación estructural, síntesis parcial, biosíntesis y biotransformación de productos naturales obtenidos de hongos y plantas, no sólo de especies naturales de estas últimas, sino de cultivo de tejidos y raíces transformadas. Fue director del IPNA durante el periodo 1988-1991 y a lo largo de su carrera dirigió veinticinco tesis doctorales y publicó más de 230 artículos científicos.

Por su parte, Brent Emerson es un investigador neozelandés formado en la Universidad de Otago, en Dunedin. Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de East Anglia en Norwich, (Reino Unido), se mudó a Canarias, donde se estableció como profesor investigador en el IPNA. Sus trabajos se desarrollan en el seno del grupo de Ecología y Evolución en Islas y se centran en el uso de sistemas insulares para comprender los orígenes de la diversidad de especies, los factores principales que la han promovido y su importancia ecológica. Hasta la fecha ha publicado 153 artículos científicos. Algunos de sus hallazgos han obtenido gran resonancia mediática, llegando a hacerse un hueco en medios tan prestigiosos como BBC Earth.

Enlaces y documentos