La ciencia del IPNA sale a la calle

Una veintena de paradas del tranvía acogerán durante el mes de abril infografías didácticas sobre investigaciones que se desarrollan en el IPNA-CSIC

A partir de hoy y durante todo el mes de abril, una veintena de paradas del tranvía van a exhibir los doce paneles del proyecto ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: de la investigación a la acción’. Se trata de una iniciativa de divulgación científica puesta en marcha por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC) y que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Cabildo Insular de Tenerife.

Cada uno de los paneles consiste en una infografía didáctica sobre una línea de investigación del IPNA y su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 definida por la ONU. Los ODS constituyen un plan de acción para conseguir un futuro sostenible para todos, encarando los desafíos globales sociales y económicos que afronta la sociedad global: la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

El proyecto detalla un total de once investigaciones que se completan con un duodécimo panel, transversal a todos ellos, dedicado a la igualdad de género. Las infografías, que cuentan con ilustraciones creadas por la diseñadora Carla Garrido, presentan un código QR que redirige a la sección de la web del IPNA donde puede encontrarse material ampliado sobre el tema del panel: un artículo, un podcast con los investigadores responsables de la investigación y, más adelante, unidades didácticas concebidas para alumnos de bachillerato que están siendo diseñadas por un equipo de la Universidad de La Laguna (ULL).

En paralelo a su exhibición en las paradas del tranvía, las infografías también iniciarán una exposición itinerante por institutos de enseñanza secundaria de la isla de Tenerife. Así, esta colección de paneles comenzará su periplo educativo por los centros IES Viera y Clavijo de La Laguna y el IES Anaga de Santa Cruz. El proyecto prevé que esas dos colecciones de paneles sigan rotando por otros institutos hasta el mes de junio gracias a la colaboración de los Centros del Profesorado (CEP) del área metropolitana.

Pluralidad de temas

El proyecto divulga investigaciones científicas de diversos ámbitos como son la ecología, la síntesis química, la geología o la agrobiología, por citar algunos. Durante el mes de abril, los transeúntes podrán acercarse a parte de la ciencia que se desarrolla en el IPNA en relación a los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad, teniendo así la oportunidad de aprender sobre el impacto de las especies exóticas invasoras en Canarias, propuestas para una gestión sostenible del agua y de la agricultura, cómo afecta la calidad del aire a la salud, estrategias para luchar contra la resistencia a los antibióticos, por qué el vino de tea palmero es un bien a preservar o qué papel juega la síntesis química en la purificación del agua o el uso de productos de origen natural como fuentes de inspiración en el diseño de nuevos fármacos. El objetivo último de la campaña es informar y sensibilizar a la población sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad y las respuestas que puede proporcionar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Como ya se comentó previamente, además de estos paneles, la web del IPNA ofrece material ampliado sobre cada uno de los temas (artículo, podcast y unidad didáctica). También es posible descargar libremente un calendario en formato PDF diseñado ex profeso para el proyecto y desde marzo, la fachada del centro luce un panel relacionado con la actividad. Cabe mencionar también que el proyecto se difundirá a través de las redes sociales con la etiqueta #Agenda2030_IPNA.

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Panel tranvía