El investigador Pablo J. González recibe una Beca Leonardo BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2020

El investigador del IPNA Pablo J. González ha sido reconocido con una de las 59 Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2020 concedidas por la Fundación BBVA, en la categoría de Biología, Ciencias Ambientales y de la Tierra. Su proyecto "Reducción del riesgo por erupciones volcánicas a nivel global usando observación desde el espacio y nuevos modelos dinámicos de sistemas magmáticos" permitirá elaborar modelos realistas de estos sistemas con el objetivo de reducir el riesgo volcánico de forma homogénea en el planeta.

Este proyecto concedido al investigador Pablo J. González, del grupo de Volcanología del IPNA-CSIC, desarrollará un sistema novedoso que combina observaciones por satélite y simulaciones geofísicas capaz de caracterizar de forma más realista la dinámica que controla la eruptibilidad de los magmas. Para ello se analizará la evolución temporal de los cambios de elevación del terreno debidos a la actividad volcánica mediante la extracción de observaciones radar desde satélite. Este paso no había sido posible hasta ahora, dado que las observaciones eran limitadas y heterogéneas. Sin embargo, los nuevos avances en interferometría radar por satélite posibilitan la obtención y posterior interpretación de datos de forma homogénea en la inmensa mayoría de volcanes del planeta. De este modo, será posible desarrollar, aplicar y refinar una nueva generación de modelos dinámicos más realistas que explique la gran variabilidad de estilos eruptivos de los volcanes activos, con el objetivo último de reducir de forma drástica el riesgo volcánico a nivel global.

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales concedidas por la Fundación BBVA están destinadas a apoyar directamente el trabajo de investigadores y creadores culturales que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. Se trata además de una beca muy competitiva, con una tasa de éxito en algunas categorías entorno al 3,5%. La beca concedida a Pablo J. González permitirá el establecimiento de un laboratorio de simulación y procesado de datos geofísicos de alto nivel. Esta infraestructura con servidores de alta capacidad de almacenamiento y cálculo facilitará la generación de prototipos de procesamiento y simulación con capacidad de escalar. Junto a la capacidad de cálculo, la financiación otorgada por la Fundación BBVA, también permitirá establecer una potente capacidad de visualización, esencial para para el análisis científico de los resultados. Esta infraestructura será única y puntera en el área de Ciencias de la Tierra a nivel nacional, y aportará un servicio singular que permitirá al grupo de volcanología del IPNA colaborar al más alto nivel con investigadores nacionales e internacionales.

Image
pablo glez