Científicos del IPNA-CSIC analizarán los movimientos y los lugares donde se refugian las culebras reales de California, una especie invasora en Gran Canaria

El equipo de investigación ha liberado esta semana en la isla de Gran Canaria un total de 14 culebras reales de California a las que se les ha implantado con éxito un radiotransmisor. Estos aparatos informarán sobre la posición de las culebras en cada momento, lo que permitirá realizar un seguimiento de un año a estos individuos con el propósito de desentrañar cuánto se mueven y dónde se refugian estos animales. Este estudio contribuirá positivamente al programa de control de la especie invasora.

Entre las acciones de investigación planteadas desde el IPNA-CSIC en el marco del proyecto financiado por la Fundación BBVA para el estudio de la invasión de culebras de California en Gran Canaria se incluye el radio-seguimiento de individuos de esta especie. Mediante esta técnica, cada animal porta un aparato, o radiotransmisor, que emite una señal específica que es recibida posteriormente por un receptor que tienen los investigadores. Este proceso permitirá a los científicos realizar un seguimiento exhaustivo de los patrones de movimiento de estas serpientes, pudiendo además detectar y caracterizar sus refugios o permitiendo el análisis de la actividad diaria o estacional. Además, dado que se ha liberado tanto a machos como a hembras marcadas con estos transmisores, los científicos podrán estudiar el comportamiento espacial reproductivo de la especie. Este seguimiento, que se mantendrá durante un año, “permitirá obtener datos cruciales para entender la expansión de la culebra real de California en la isla, que pueden ser de gran utilidad para el programa de control de la especie”, comenta la investigadora principal del proyecto.

Imagen de rayos X de uno de los ejemplares con el transmisor
En esta imagen tomada con rayos X se puede ver el radiotransmisor implantado en un ejemplar de culebra real de California para el estudio.

Todos los ejemplares utilizados para este estudio han sido capturados en el marco del Plan Estratégico para el Control de la Culebra Real de California en Canarias (2019-2022), financiado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria y desarrollado en colaboración con la empresa pública GESPLAN, y fueron cedidos al CSIC para estas investigaciones.

Los investigadores del IPNA-CSIC insisten en que esta invasión está ocasionando efectos ecológicos devastadores en los ecosistemas de Gran Canaria, con lo que todos los esfuerzos posibles para contener la expansión de la especie, tanto dentro de la isla de Gran Canaria como desde esta isla al resto del archipiélago, deben tratarse como de máxima prioridad en la isla y en el archipiélago.

Este programa está financiado en parte por el Cabildo de Tenerife, bajo la marca de identificación "Tenerife 2030" ("Programa TF INNOVA 2016-2021") con fondos del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Culebra real de California