VII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2019: Fundación Caja Canarias y Obra Social La Caixa

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología cuenta con dos proyectos entre los seleccionados por la Fundación Caja Canarias y Obra Social La Caixa en su VII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2019: El sector primario en Canarias.

El lunes 17 de febrero tuvo lugar la firma de los convenios de financiación en el Espacio Cultural CajaCanarias, evento al que acudieron los investigadores del IPNA responsables de los proyectos, Jana Alonso Lorenzo y José Manuel Pérez de la Lastra, acompañados por el director del Instituto de Productos Naturales, Manuel Nogales Hidalgo. La cita contó además con la presencia del director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. 

El proyecto “Entre pimientas anda el mojo: tipificación genética y caracterización bioquímica de las variedades antiguas palmeras” está liderado por la investigadora Jana Alonso y supone una colaboración interdisciplinar con entidades como el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHMS CSIC), el Centro de Agrodiversidad de La Palma, y el Cabildo Insular de La Palma.  El equipo de investigación está formado por investigadores con una gran experiencia y el proyecto se llevará a cabo prácticamente en su totalidad en el Laboratorio Juan José Bravo Rodríguez, ubicado en la isla de La Palma.  Se trata de una iniciativa de gran importancia para el sector primario y el sector servicios, ya que se permitirá caracterizar de manera inequívoca las variedades palmeras que se utilizan para elaborar un producto canario tan afamado como el mojo palmero, aportándole un valor añadido al producto final y promoviendo la conservación y utilización de recursos genéticos autóctonos de Canarias.

Por su parte, el proyecto “Nanotecnología para el tratamiento antifúngico poscosecha de la pobredumbre gris (Botrytis cinerea)” está liderado por el investigador José Manuel Pérez de la Lastra. Supone una colaboración de carácter multidisciplinar con la Universidad de La Laguna para la evitar el deterioro que se produce en los productos hortofrutículas pre y postcosecha debido a la acción del hongo Botrytis cinérea, también conocida como pobredumbre gris. 

Ambos proyectos tendrán una duración de dos años a tres años y los investigadores consideran que, a su finalización, los equipos de investigación serán capaces de dar respuesta a estas necesidades del sector productor.  

Image
Firma cajacanarias