Jornadas sobre Agricultura Sostenible con el Cabildo de La Palma

El pasado 6 de febrero tuvieron lugar en la isla de La Palma las Jornadas sobre Agricultura Sostenible, inauguradas por el Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, D. José Adrián Hernández. El programa consistió en cuatro ponencias, en las que se expusieron los diversos trabajos y resultados obtenidos en el año 2019 dentro del Programa de Agricultura Sostenible desarrollado por el Cabildo de La Palma dentro de su convenio con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC).

La primera ponencia fue impartida por la Dra. María Mercedes Hernández González, investigadora con 19 años de experiencia vinculada a las tareas de investigación del citado convenio. Expuso los comienzos del Programa de Agricultura Sostenible y la vinculación del IPNA-CSIC, y destacó los trabajos de investigación desarrollados en el cultivo de platanera en los años 2015-1018. Además, señaló la importancia de la aplicación de modelos ecológicos de este tipo a los cultivos de la isla por su ahorro hídrico y reducción de la huella de carbono, problemas medio ambientales que afectan a La Palma de manera notable. También citó los trabajos de investigación que se están desarrollando en colaboración con la empresa Nertalab, parte de una Tesis doctoral ULL-Nertalab-IPNA dentro del programa de Doctorado Industrial.

A continuación, el Dr. Néstor Abreu, director de la empresa Nertalab, describió con detalle los resultados del primer año de estudio de los suelos en cultivos tan importantes para la isla como la platanera, el aguacate o la piña tropical, cuantificando poblaciones de organismos beneficiosos, así como la actividad de los mismos, en suelos tratados con este modelo ecológico y con modelo de síntesis química. Resaltó además el descubrimiento de la gran diversidad de microorganismos beneficiosos capaces de controlar fitopatógenos conocidos, observados en aquellos suelos manejados ecológicamente.

La siguiente ponencia correspondió a la Dra. Jana Alonso, investigadora del IPNA de reciente incorporación a la Unidad Técnica del IPNA CSIC en la isla de La Palma. Enumeró las posibles aplicaciones de la Proteómica, área en la que cuenta con particular experiencia, al estudio de los suelos, exponiendo un nuevo abanico de posibilidades en el estudio de los suelos agrícolas.

La última ponencia correspondió a Cecilia Ortega Zamora, Graduada en Química por la ULL, que presentó su trabajo fin de Máster de la Universidad Autónoma de Madrid. Este consistió en un estudio profundo sobre los suelos, hojas y principalmente el fruto de aguacate cultivados con el modelo de cultivo ecológico del Programa de Agricultura Sostenible y modelo de cultivo de síntesis química.

Durante la posterior ronda de preguntas, el Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma destacó las virtudes, demostradas con trabajos de investigación, del uso de modelos ecológicos frente a químicos, y animó a los empresarios agrícolas a utilizar estos modelos contando con el apoyo de la institución palmera.

Image
Agric Sost