Descubierta una nueva especie de gorgojo en La Palma

Los investigadores Rafael García y Heriberto López han descubierto una especie de gorgojo endémico en La Palma a la que han denominado Ceutorhynchus castroi en honor al desaparecido naturalista palmero Juan Manuel Castro Martín. La nueva especie ha sido localizada en la zona de Tamanca y los investigadores advierten de que la planta en la que habita está amenazada.

Un artículo publicado por los investigadores Rafael García y Heriberto López, este último perteneciente al grupo de Ecología y Evolución en Islas del IPNA-CSIC, en la edición de diciembre de la revista de la Academia Canaria de Ciencias describe esta nueva especie de gorgojo presente en una zona muy acotada de la isla de La Palma en base a datos morfológicos y moleculares y analiza el desfavorable estatus de conservación del gorgojo y su planta hospedadora, la dama palmera (Parolinia sp.). El estudio se basa en una serie de 30 ejemplares recolectados por Rafael García. Se analizaron las relaciones filogenéticas de los ejemplares con respecto a las otras especies del género Ceutorhynchus, representado en el archipiélago canario por cinco especies. El ADN de un ejemplar fresco de Ceutorhynchus castroi fue amplificado y secuenciado para obtener la secuencia de la región barcode. Por medio del análisis molecular y comparando las especies de Ceutorhynchus presentes en las Islas, los investigadores pudieron confirmar la singularidad genética de la nueva especie. Esta especie endémica de la isla de La Palma se distingue de las demás especies del género presentes en Canarias por su talla pequeña (1,72 – 2,15mm), funículo de 7 desmómeros, vestimenta blanquecina y uñas simples.

La serie típica fue capturada a finales de invierno en las laderas xéricas del Malpaís de la Cruz Alta y a mediados de otoño en la Punta de Jedey, en ambos casos sobre la dama palmera, Parolinia sp., una crucífera endémica arbustiva que puede alcanzar los 1,5m de altura y que crece en terrenos antiguos aislados entre la lava reciente. La dama palmera solo cuenta con unos 100 ejemplares distribuidos en un centenar de metros cuadrados en una ladera de gran pendiente y la vegetación de la zona está además sujeta a la actividad de cabras y ovejas asilvestradas, por lo que el estado de conservación de esta planta endémica es crítico. Los investigadores insisten en este artículo en que “de no cesar dicha amenaza, podríamos enfrentarnos a un caso de extinción en cascada, ya que la desaparición de la planta hospedadora también provocaría automáticamente la pérdida de la población de Ceutorhynchus castroi”.

Image
Ceutorhynchus castroi