Arranca la Semana de la Ciencia en el IPNA-CSIC con los Premios de Divulgación Científica CSIC-Canarias y CSIC-Obra Social la Caixa

  • La entrega de galardones tendrá lugar el martes 5 de noviembre en La Laguna, dentro del programa de actividades de la Semana de la Ciencia, que incluirá visitas guiadas, charlas y talleres.
  • Los trabajos de estudiantes preuniversitarios premiados abordan temas como las alternativas a los plásticos mediante el reciclado de residuos de la platanera, la unión de ciencia y deporte y la influencia de la contaminación ambiental en el cáncer.
  • El Premio Universitario CSIC-Obra Social La Caixa ha sido concedido a los trabajos ‘Las Vacunas NO producen autismo’ y ‘Farmacogenética-la nueva medicina’, desarrollados por alumnos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de la Laguna.

Implicar a los jóvenes de las Islas en la divulgación de la ciencia es el objetivo de los Premios CSIC-Canarias de Divulgación Científica, dirigidos a estudiantes preuniversitarios, y de los Premios CSIC-Obra Social La Caixa, dirigidos a estudiantes universitarios, que se entregarán mañana día 5 de noviembre en la sede del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC).

En el caso del certamen para estudiantes de Bachillerato, los trabajos se han dividido en tres categorías. El premio “Ciencia en Canarias” recayó en una estudiante del IES Mazo, cuyo trabajo aborda la reutilización de desechos agrícolas de la platanera para la obtención de alternativas ecológicas a los plásticos tradicionales, basándose en investigación desarrollada en las islas. En la categoría “Iniciativas Innovadoras en Educación y Divulgación Científica”, alumnos del IES Profesor Martín Miranda recibieron su premio por un trabajo audiovisual en el que ciencia, tecnología y deporte se combinan para fomentar un mejor estado físico entre los alumnos del centro. Y en la categoría “Tema Libre” se reconoció la labor de los estudiantes del Colegio La Salle San Ildefonso con un trabajo titulado ‘El Cáncer y las Dioxinas’ en que exponen, a través de las dioxinas que se generan por la actividad humana, cómo la contaminación ambiental puede influir en nuestra salud, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer. Los premios son concedidos tanto a los estudiantes que desarrollan el trabajo como a los profesores supervisores y a sus centros educativos, que reciben una dotación destinada a su biblioteca y al equipamiento de sus laboratorios.

En este acto también tendrá lugar la entrega del Premio CSIC-Obra Social La Caixa 2019 de Divulgación Científica Universitaria a los dos trabajos reconocidos con el galardón. El primero, desarrollado por un alumno de enfermería de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, se titula ‘Las Vacunas NO producen autismo’ y analiza el surgimiento del movimiento antivacunas y los fundamentos falsos en los que se basa. El segundo trabajo, desarrollado por una alumna de la Universidad de la Laguna, lleva el título de ‘Farmacogenética-la nueva medicina’ y aborda el papel de la farmacogenética en el desarrollo de una ‘medicina personalizada’ en la que sea posible seleccionar los tratamientos más eficaces para cada paciente.

El acto de entrega de los galardones se celebrará en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) en La Laguna el martes 5 de noviembre, y estará presidido por la Delegación del CSIC en Canarias y por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, como organizadores del certamen. También participarán en la entrega de premios el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de La Palma, islas donde tiene sedes el CSIC, y CaixaBank, promotora del certamen universitario con la colaboración de la Fundación General CSIC.

Este evento se enmarca dentro del programa de actividades diseñado con motivo de la Semana de la Ciencia y Puertas Abiertas del CSIC, que contará además con visitas guiadas, conferencias y talleres durante la semana del 4 al 8 de noviembre y en la que participarán centros educativos de secundaria.

Con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica 2019, se llevará a cabo el taller ‘La Tabla Periódica de la Vida y la Salud’, en el que los estudiantes comprobarán mediante experimentos por qué la vida en la Tierra está basada en el carbono, qué otros elementos juegan un papel decisivo o qué provoca la toxicidad de ciertos elementos y se plantearán si podría surgir vida basada en el silicio-y en la Tierra. En el taller ‘El Mar en Peligro’ analizarán el papel del mar como fuente de recursos no sólo alimenticios sino también para fármacos y productos biotecnológicos, a la vez que abordarán la situación de peligro en la que se encuentra actualmente y las posibles vías para afrontarla. Durante la actividad ‘Agricultura de Precisión: el proyecto APOGEO’ se expondrá la monitorización inteligente de cultivos como los viñedos mediante drones equipados con cámaras especiales que permiten detectar si los cultivos están sanos o si presentan algún problema, desde plagas a deficiencias nutricionales. APOGEO es un proyecto MAC-INTERREG, coordinado por la ULPGC y en el que colabora el CSIC, así como varias entidades públicas y empresas. Por último, el taller‘Ahorrando agua en cultivos estratégicos - El proyecto AHIDAGRO’ abordará con los alumnos el desarrollo de productos y extractos naturales bioactivos con propiedades protectoras frente a la sequía y otros métodos para el ahorro de agua en cultivos estratégicos para el sector primario de Canarias y el resto de la Macaronesia. AHIDAGRO es un proyecto MAC-INTERREG, coordinado por el CSIC y en el que colaboran varias entidades públicas y empresas.La Semana de la Ciencia y Puertas Abiertas del IPNA-CSIC está abierta al público general y universitario.

Para más información sobre la Semana de la Ciencia, por favor contacte con:

Alicia Boto Castro, Científica Titular CSIC y coordinadora de Divulgación Científica IPNA-CSIC

alicia [at] ipna.csic.es |922-260112-Ext. 267

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Cartel de la Semana de la Ciencia CSIC 2019