Censo de gatos callejeros en la isla de La Graciosa

Censo de gatos callejeros en la isla de La Graciosa

Un equipo del Grupo de Ecología y Evolución en Islas del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología participó la pasada semana en la elaboración de un censo mediante identificación fotográfica de los gatos callejeros de Caleta de Sebo, el único pueblo habitado de La Graciosa. Tras cinco días de trabajo, se calcula que puede haber alrededor de unos cien gatos callejeros en el pueblo, aunque se trata de una cifra a confirmar hasta que se terminen los trabajos de identificación.

Este número supondría una elevada densidad poblacional de estos animales para una localidad de reducido tamaño. A los problemas que la presencia de esta especie puede ocasionar sobre los valores naturales de la isla, se suma la preocupación por el aspecto poco saludable que los especialistas advirtieron en algunos de los individuos observados.

Este trabajo fue apoyado con una subvención del Cabildo de Lanzarote a la asociación Amigos de las Pardelas, y contó, además de con la colaboración del IPNA-CSIC, con el apoyo del Cabildo de La Palma, que permitió la participación en los trabajos de un técnico especialista en gatos de dicha corporación.

Si quieres saber más sobre el impacto que las poblaciones de gatos asilvestrados pueden tener en las islas, puedes consultar este artículo del investigador y director del IPNA-CSIC Manuel Nogales.

Este programa está financiado en parte por el Cabildo de Tenerife, bajo la marca de identificación "Tenerife 2030" ("Programa TF INNOVA 2016-2021") con fondos del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). 

Image
Gatos asilvestrados