Jornadas de formación sobre las Herramientas de modelado computacional

Jornadas de formación sobre las Herramientas de modelado computacional en el descubrimiento de fármacos basados en productos naturales

El curso está destinado a jóvenes investigadores europeos y aborda el papel que los productos naturales tienen actualmente en el campo de la farmacología.

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna acoge entre los días 10 y 12 de diciembre las jornadas de formación “Herramientas de modelado computacional en el descubrimiento de fármacos basados en productos naturales”.

Esta actividad formativa está organizada por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC y el Instituto Universitario de Bio-orgánica “Antonio González” de la Universidad de La Laguna, con el apoyo del Cabildo de Tenerife y la Real Sociedad Española de Química, y se enmarca en la iniciativa de cooperación europea para la ciencia y la tecnología COST Action Natchemdrugs.

Las jornadas tendrán lugar en el Edificio de Servicios al Alumnado ULL del Campus de Anchieta y contarán con la presencia de más de cuarenta jóvenes investigadores en formación provenientes de toda Europa, miembros activos de los grupos de trabajo que conforman esta iniciativa.

Se centrarán en el aprendizaje y manejo de la química computacional como herramienta para el modelado, cribado virtual y optimización de compuestos farmacéuticamente relevantes.

Durante la actividad formativa, los investigadores contarán además con la oportunidad de conectarse al supercomputador Teide- HPC del ITER, el segundo equipo más potente del país, situado en el centro de datos de D-ALiX en Granadilla de Abona.  Esta iniciativa de cooperación reúne a grupos de investigación de diferentes disciplinas científicas en el ámbito europeo que tienen como objetivo impulsar el descubrimiento de nuevos medicamentos mediante la combinación de la investigación académica con las necesidades industriales, utilizando como vehículo de desarrollo la química de los productos naturales.

Debido a su alta biodiversidad, las islas Canarias son un laboratorio natural para la identificación de estos nuevos compuestos de relevancia farmacológica. La iniciativa COST Action Natchemdrugs proporciona a investigadores, ingenieros y académicos una red transeuropea para la colaboración en actividades de investigación en el campo del descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales, utilizando cuatro ejes para su desarrollo: infecciones víricas, cáncer, tuberculosis y síntesis de productos naturales.

Una vez finalizadas las jornadas de formación, el proyecto COST Action Natchemdrugs concluirá con un congreso que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre en La Laguna Gran Hotel y que contará con la presencia del presidente de la Real Sociedad Española de Química, Antonio M. Echavarren, que asistirá al encuentro en calidad de conferenciante plenario.

Image
Jornadas de formación sobre las Herramientas de modelado computacional en el descubrimiento de fármacos basados en productos naturales