COST Action Natchemdrugs

COST Action Natchemdrugs: el papel de los productos naturales en el desarrollo de nuevos fármacos.

Los pasados días 13 y 14 de diciembre, el proyecto de cooperación europea para la ciencia y la tecnología COST Action Natchemdrugs llegó a su conclusión con un congreso celebrado en la ciudad de La Laguna.

Organizado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) perteneciente al CSIC, la cita reunió a más de un centenar de participantes provenientes de toda Europa y contó con la presencia del presidente de la Real Sociedad Española de Química, Antonio M. Echavarren, como conferenciante plenario.

Esta iniciativa de cooperación ha reunido en sus cuatro años de trabajo a grupos de investigación de diferentes disciplinas científicas en el ámbito europeo con el objetivo común de impulsar el descubrimiento de nuevos medicamentos explorando las sinergias entre la investigación académica y el sector empresarial, y utilizando como vehículo de desarrollo la química de los productos naturales.

En este sentido, Echavarren afirmó que la investigación en productos naturales con fines farmacológicos “constituye una de las áreas más importantes de la química actual” y permite además una “aproximación real entre la sociedad y la labor investigadora”.

La naturaleza cuenta con “complejas estructuras que la evolución nos ha regalado a los seres humanos como inspiración para hacer medicamentos”, añadió.

El presidente de la Real Sociedad Española de Química apuntó también que España está actualmente muy bien situada para seguir siendo uno de los líderes en el área de investigación en productos naturales y que los grupos de investigación en centros como el IPNA “realizan un trabajo muy interesante”, afrontando este campo de la química, en el que aún quedan muchos retos que resolver, con energía e ideas nuevas.

La iniciativa COST Action Natchemdrugs llevó a cabo también la semana pasada las jornadas de formación “Herramientas de modelado computacional en el descubrimiento de fármacos basados en productos naturales”, organizadas conjuntamente por el IPNA y el Instituto Universitario de Bio-orgánica “Antonio González” de la Universidad de La Laguna y a las que asistieron más de cuarenta jóvenes investigadores europeos.

El IPNA cuenta con una amplia experiencia en la investigación de productos naturales de plantas, organismos marinos, hongos, etc. para el desarrollo de nuevos productos para la industria farmacéutica, veterinaria, alimenticia o cosmética.

 

 

Enlaces y documentos

Image
COST Action Natchemdrugs: addressing the role of natural products in drug discovery