Comienza el proyecto iBioGen

Comienza el proyecto iBioGen

El proyecto ‘iBioGen - Twinning for European Excellence in Island Biodiversity Genomics’ integrado por investigadores de la Universidad de Chipre (UCY), Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA, CSIC), Natural History Museum (Londres, Reino Unido) y Centre National de la Reserche Scientifique (CNRS, Paris, Francia) y financiado con un millón de euros por la Comisión Europea mediante su programa Horizonte 2020, ha puesto en marcha un programa de investigación cuyos principales objetivos son: (i) profundizar en el uso de técnicas genómicas para comprensión y protección de la biodiversidad de los sistemas insulares, y (ii) potenciar la capacidad innovadora y científica de Chipre mediante el establecimiento de una red Europea de excelencia entre los distintas entidades participantes.

Las islas albergan algunos de los ecosistemas más singulares de todo el mundo, los cuales están conformados por comunidades y especies que son el resultado de singulares historias evolutivas y exclusivas de cada sistema insular.

La excepcional diversidad biológica que se puede encontrar en las islas, así como su variación respecto a otras islas y continentes geográficamente próximos, ha atraído el interés de numerosos científicos desde hace décadas. Las investigaciones llevadas a cabo en sistemas insulares han permitido definir los fundamentos de la teoría clásica evolutiva y la teoría de biogeografía de islas, y asentar las bases de teorías más modernas acerca de la biodiversidad y su riesgo de extinción en función del grado de fragmentación de sus parches de hábitats.

Todo lo anterior, ha convertido a las islas en auténticos “laboratorios naturales” donde estudiar los mecanismos ecológicos y evolutivos que son responsables de modelar los patrones de diversificación de los organismos, y riqueza y composición de sus comunidades.  Sin embargo, la biodiversidad de los sistemas insulares no solo se caracteriza por su enorme valor biológico y grado de endemicidad, sino también por su alta vulnerabilidad a los impactos que generan las actividades humanas (destrucción de hábitats, cambio climático...). La gestión de estas amenazas y la conservación de su diversidad biológica a todos los niveles (ecosistemas, comunidades, especies...) supone un gran desafío metodológico y logístico. En este sentido, el empleo de las metodologías genómicas actualmente más avanzadas puede aportar importantes conocimientos acerca de nuestra comprensión acerca de la biodiversidad y los procesos que la promueven y mantienen en el espacio y tiempo.

A través de iBioGen, se pretende fomentar la colaboración entre todas las instituciones integrantes mediante reuniones, estancias en laboratorios, grupos de trabajo, seminarios y escuelas de verano en las distintas sedes.

Los trabajos llevados a cabo dentro del marco del proyecto iBioGen supondrán un necesario e importante avance en (i) la unificación e implantación de protocolos comunes de muestreo y trabajo de laboratorio, (ii) establecimiento de una red de “Observatorios de la Biodiversidad” para la biodiversidad insular europea, (iii) desarrollo de una síntesis teórica del campo de la genómica de la biodiversidad.

Todo lo anterior, permitirá dar a conocer a la sociedad, y promover la conservación de la biodiversidad de los sistemas insulares en general, y particularmente de aquellas islas o archipiélagos donde se centrará iBioGen (Chipre, Islas Canarias e Islas del Egeo). El proyecto iBioGen comenzó el pasado 1 de septiembre, tendrá una duración de 36 meses y su reunión inaugural se celebrará los días 13 y 14 de septiembre en Nicosia (Chipre), lugar que alberga la sede principal del proyecto (Universidad de Chipre, UCY).

Image
The European project iBioGen begins
 
 
 
 
The website encountered an unexpected error. Please try again later.