Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal

Esta línea de investigación estudia la fertilidad de los suelos y nutrición vegetal de numerosos cultivos, así como la regeneración de suelos agrícolas degradados y salinizados por el uso excesivo de fertilizantes de síntesis. Se fomenta el uso de biofertilizantes ecológicos elaborados con subproductos procedentes de la agricultura y ganadería (purines, suero de las queserías, estiércoles) y materias orgánicas sólidas con una elaboración adecuada como fuente de minerales a los cultivos.

Image
Fertilidad de suelos

La línea de investigación de Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal del IPNA cuenta con una amplia experiencia en cultivos de gran interés para nuestras islas como son aguacate, papaya, piña tropical, papaya, platanera, viña, mango, tomates, plantas ornamentales (proteas), etc. A lo largo de los años ha establecido una gran vinculación con la isla de La Palma, desarrollando proyectos para fomentar la agricultura en cultivos tales como plataneras, aguacates o proteas y destacando la importancia de modelos sostenibles para la conservación de la riqueza natural de la misma.
Esta línea cuenta con un servicio externo de apoyo, Servicio Fertilidad de Suelos (SFS), donde se analizan las propiedades químicas de suelos para uso agrícola, nutrientes en material vegetal (frutos, hojas, flores, tallos, raíces), compost de diferentes orígenes, tés de compost, purines.