JAE Intro 2021 | Sistemas alimentarios, consumo, cultura y calidad: el caso de la sidra canaria

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JAE Intro 2021 - Sistemas alimentarios, consumo, cultura y calidad El caso de la sidra canaria

Propuesta de formación vinculada a la línea de investigación en Ciencias Sociales y Agrobiología, cuyo objetivo es establecer una conexión entre las ciencias sociales y las ciencias naturales como parte de un enfoque integral, interdisciplinar y sostenible aplicado a las prácticas y los procesos agrobiológicos. Esta línea busca comprender los procesos por los que los productos agrícolas tradicionales generan imágenes de calidad, se diferencian en el mercado y permiten la valorización del producto, con el objetivo último de promover la transición hacia un sistema agrobiológico y alimentario sano, sostenible y ecológico.

Específicamente, la actividad formativa parte de la sociología del consumo y la alimentación, y se vincula a la necesidad de caracterizar el nivel de conocimiento y predisposición a pagar por la sidra local existente entre los consumidores canarios. La originalidad y relevancia de esta iniciativa está relacionada con la situación de abandono paulatino del manzano canario, pese al proceso de crecimiento de producción y consumo de sidra a nivel global. Esta iniciativa permitirá caracterizar hábitos y motivaciones de consumo de la sidra y, en particular, de la sidra canaria, así como definir un sistema de gobernanza para este sector que carece de certificación oficial que lo diferencie y que favorezca su identificación en el mercado, no sólo canario sino a nivel internacional como producto diferenciado y valorizado.

Para tal fin, se realizarán actividades tales como diseño e implementación de entrevistas semiestructuradas a agentes clave del sector, diseño e implementación de una encuesta dirigida a consumidores, procesado y análisis de base de datos resultante. También se fomentará la participación en actividades de divulgación y difusión de la ciencia tales como la presentación de comunicaciones en eventos científicos y la redacción de artículos de investigación. La actividad formativa podrá vincularse a proyectos de investigación vigentes con la finalidad de que la persona candidata pueda beneficiarse curricularmente de la colaboración y favorecer la continuidad de su carrera científica.