Usos del azufre en la agricultura

El azufre es un elemento químico con número atómico 16 y de símbolo S. Se encuentra ubicado en la tabla periódica dentro del grupo de no metales, presenta color amarillo y es bastante abundante en zonas volcánicas de la Tierra. Como elemento químico es esencial ya que forma parte de aminoácidos como la cisteína y la metionina, necesario para la síntesis de proteínas presentes en todos los organismos vivos.

Usos en la agricultura

El uso del azufre como fungicida inició aproximadamente en el año 150 D.C., sin embargo, el uso de azufre se tornó en una práctica agrícola entre los años 1845 y 1847 en Inglaterra y Francia para el control de oídio en los viñedos (Paul, 1978). En 1974 en los EE. UU., se utilizó con éxito la aplicación de azufre elemental en el control de hongos en el cultivo de remolacha1.

El azufre juega un papel importante en los mecanismos de defensa de las plantas contra plagas y enfermedades. Las plantas contienen una diversidad de metabolitos secundarios y muchos de ellos tienen azufre en su estructura. Dichos compuestos pueden estar en forma activa o como precursores inactivos, estos últimos activándose mediante la acción de enzimas cuando existe el ataque de algún patógeno o cuando se dañan los tejidos mecánicamente1.

Puede actuar por contacto directo y a distancia, esto último gracias a los compuestos gaseosos que produce. Se usa contra hongos, principalmente de la clase de los ascomicetos como el oídio. Además, es capaz de frenar la infección del hongo, al menos en algunas fases de su ciclo biológico. Por otro lado, también se utiliza para el control de ácaros y algunos trips, sobre todo en los primeros estadios larvarios. En viticultura se suele aplicar en forma de polvo desde que el racimo está verde y es grave el peligro de oídio.  En frutales y hortalizas se puede aplicar durante todo el ciclo del cultivo. Es recomendable no realizar la aplicación de azufre en temporadas con altas temperaturas debido a que pierde mucha eficacia y la persistencia se reduce por una rápida evaporación. Se puede aplicar en mezcla con compuestos cúpricos, obteniendo una doble acción contra mildius y oídios1.

1Extraído de El Azufre como Agente de Defensa Contra Plagas y Enfermedades

Por Andrés Borges.

Image
Viñedo