El COVID y su evolución, protagonistas de la apertura y clausura de las Jornadas Farmacéuticas ULL-CSIC 2021

Crónica de la investigadora Alicia Boto sobre las Jornadas Farmacéuticas ULL-CSIC 2021 celebradas entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

La charla inaugural de las Jornadas Farmacéuticas ULL-CSIC 2021 estuvo protagonizada por la viróloga Margarita del Val, que habló en su intervención sobre los avances en la lucha contra la COVID, por qué el virus es capaz de “esquivar” en ocasiones al sistema inmunológico pasando directamente de célula a célula “en vez de salir a la sangre, donde puede ser detectado” y por qué es capaz de generar una respuesta inflamatoria exacerbada. También habló de sus mutaciones y recalcó que ninguna persona genera una respuesta del sistema inmune igual a la de otra persona. Aseguró que era muy importante alcanzar el mayor porcentaje posible de vacunados, porque, aunque el virus mute y pueda atacar a algunas personas, acabará llegando pronto a otras con una respuesta inmunitaria distinta que sean capaces de pararlo, rompiendo la cadena por la que se transmite. Pero ello no es posible si las personas “no han generado antes la respuesta inmune, bien por haberse contagiado o por haberse vacunado”. También destacó el esfuerzo invertido en las vacunas en España, recalcando también que es importante ser autosuficientes en el futuro.

Durante su participación, el virólogo Agustín Valenzuela recordó que “de Shangai llegó, por primera vez, un vuelo directo cargado del equipamiento médico que necesitaba Canarias” durante los primeros y terribles momentos de la epidemia de la COVID-19 en las islas. Se trataba de un vuelo negociado por el Gobierno de Canarias en un contexto en que los recursos eran tan escasos que no llegaban apenas a la Península y menos al archipiélago. También rememoró cómo, con Canarias cerrada, los hospitales isleños se las ingeniaron para hacer un número record de análisis. Para ello, modificaron el protocolo habitual de las PCR calentando las muestras para facilitar el manejo del material genético y, por otra parte, hicieron lotes en los que se juntaban varias muestras para así poder analizar un mayor número. Cuando algún lote daba positivo, se analizaban las muestras originales por separado. Así, en un momento en que faltaban reactivos y medios, se llegaron a analizar 70.000 muestras, comentó el investigador. En su conferencia recalcó lo importante que es asegurar una mayor autosuficiencia sanitaria, porque “las pandemias seguirán viniendo en el futuro”. Cada pocos años surge un virus peligroso y cada diez años o menos, uno de ellos “da el salto” y genera una emergencia sanitaria. “El próximo podría ser incluso peor que la COVID-19, si combina por ejemplo la trasmisibilidad de la COVID con la alta mortalidad del MERS”. Y comentó que con la COVID la sociedad canaria se movilizó para reunir recursos, desde personas que hacía mascarillas, hasta “el ron Arehucas, que paró su producción para fabricar la solución hidroalcohólica que necesitaban urgentemente los hospitales”. Agustín Valenzuela comentó también el trabajo en colaboración con modelos matemáticos para predecir la evolución de virus emergentes.

El exdirector de investigación de Rhone-Poulenc (hoy Sanofi-Aventis), Serge Mignani, habló no sólo de las vacunas sino también de los antivirales. Comentó que el “reposicionamiento de fármacos, es decir, dar a fármacos conocidos un nuevo uso, permite obtener nuevos medicamentos en tiempo récord”. Es lo que se ha hecho con el remdesivir y otros antivirales, y en otro plano, también se estudió con la cloroquina. “Hay que decir que esta rapidez no es porque se dejen de hacer las pruebas que se piden a todos los fármacos; se siguen todas las etapas de in vitro y en vivo, pero en las fases clínicas hay pruebas, como la de toxicidad y efectos secundarios, que ya se conocen porque se hicieron la primera vez que el medicamento salió al mercado. Por eso van tan rápido.”

Por su parte, la investigadora Meritxell Teixido, del IRB de Barcelona, relató la creación de la empresa Gate2Brain a partir de resultados de investigación básica desarrollados a lo largo de veinte años con otros dos científicos. Cuando su colaborador de grupo se retiró, decidió que los resultados obtenidos debían llegar al público y fundó la empresa en medio de la epidemia de COVID en 2020. Pese a ello, la empresa ha sido seleccionada recientemente por el US State Department y el Foment de Traball para participar en el programa AWESPAIN2021. Gate2Brain trata de solucionar un problema: cómo hacer llegar al cerebro medicamentos que habitualmente no logran atravesar la barrera hematoencefálica. Se tarta de “una especie de muralla que protege nuestro órgano más preciado y que sólo deja entrar a determinadas sustancias”. Los compuestos que han descubierto actuarían como “una llave que abre las puertas de la muralla y el medicamento, unido a ellos, sería el llavero”. Esta investigación surgió al preguntarse por qué algunos venenos, como el de la abeja o el escorpión, eran capaces de llegar al cerebro. Un paso clave fue descubrir que algunos tenían una parte que hacía de llave y otra que hacía de toxina. “Separando las dos partes, nos quedamos con la llave y le unimos un medicamento para que así llegase al cerebro”. Los primeros estudios clínicos se han hecho con un cáncer pediátrico infantil, en colaboración con el hospital Clinic de Barcelona, con prometedores resultados.

Además, el trabajo de prestigiosos investigadores de México y de Canarias se difundió en el transcurso de las Jornadas: desde el descubrimiento de fármacos por cribado de productos naturales, al uso de herramientas bioinformáticas para predecir nuevos fármacos y el estudio de canalopatías humanas. Las sinergias entre grupos de investigación de primer nivel en México y Canarias es uno de los objetivos de las Jornadas, que tendrán una nueva edición en 2022 ante el éxito obtenido, con más de 200 personas inscritas en este evento en línea.

Image
Jornadas farmaceuticas ULL-CSIC 2021