Científicos de CSIC y varias universidades españolas reclaman un cambio en el Anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales

En el reciente artículo "Emerging laws must not protect stray cats and their impacts", publicado en la revista Conservation Society and Practice, especialistas en biodiversidad de la Universidad Pablo de Olavide, Universidad Miguel Hernández y distintos centros de investigación del CSIC señalan que el Anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales aprobado el pasado 18 de febrero en España entra en conflicto directo con los objetivos de conservación de la biodiversidad marcados a nivel europeo y por la Agenda 2030, reclamando cambios importantes en su texto.

Pese a tratarse de una legislación que califican de "positiva y necesaria", los especialistas afirman que el Anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales entra en conflicto con varias leyes europeas y españolas, además de las estrategias de gestión clave para la conservación de la biodiversidad. El texto propuesto presta especial atención a las colonias de gatos callejeros; es decir, a los grupos de alta densidad de gatos sin dueño y sostenidos por una provisión artificial de recursos. Este anteproyecto de Ley prevé otorgarles protección y apoyo, tanto nutricional como veterinario (a cargo de las administraciones públicas locales), y reconocer un estatus oficial a sus cuidadores voluntarios. Además, prohíbe su eliminación, sustituyendo el sacrificio (que ha logrado erradicar las poblaciones de gatos en algunas islas y la inmediata recuperación de la biodiversidad en éstas, señalan) por el control de la fecundidad, que se considera más ético, pero que según los especialistas en biodiversidad que firman el artículo solo es efectivo cuando se aplica a altas tasas durante largos periodos de tiempo y en contigüidad espacial, con costes muy elevados y con efectos compensatorios necesarios, lo que conlleva una gestión costosa, compleja y a menudo inasequible. Señalan que el previsible aumento del ya elevado número de gatos callejeros en las ciudades y las zonas rurales mantendría y potenciaría los devastadores impactos sobre la biodiversidad de este colectivo de gatos.

Los especialistas en biodiversidad y especies invasoras señalan que el gato doméstico ha estado implicado en más de una cuarta parte de las extinciones contemporáneas de aves, mamíferos y reptiles en todo el mundo, y está considerado como el depredador invasor más dañino. Añaden además que los impactos de los gatos son especialmente graves en islas, lo que dificulta la conservación de las faunas endémicas de Canarias y Baleares. Otro elemento sobre el que reclaman atención es el hecho de que los gatos también actúan como vectores y reservorios de numerosas enfermedades que pueden poner en peligro la vida silvestre y perjudicar la salud pública.

Este artículo concluye que, pese a los desafíos éticos que esta cuestión presenta para nuestra sociedad, priorizar el bienestar y el destino de los individuos de unas pocas especies animales favorecidas sobre la conservación de las especies, el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad global promoverá biotas empobrecidas homogéneas dominadas por una serie de especies privilegiadas. Los especialistas en biodiversidad abogan por que las leyes medioambientales promuevan el control y la desaparición de estos gatos, incluidas las colonias, que deberían controlarse mediante indicadores cuantitativos relacionados con el número de colonias y de gatos. Por último, los firmantes de este artículo insisten en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre los efectos perjudiciales que los gatos ejercen sobre la biodiversidad y la salud pública mediante una comunicación eficaz.

Consulta el artículo "Emerging laws must not protect stray cats and their impacts

Image
gatos