El Gobierno de Canarias aumentará la colaboración con el CSIC en materia de biodiversidad y cambio climático

Este martes, 20 de julio, tuvo lugar en Madrid una reunión entre José Antonio Valbuena, responsable de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el transcurso de este encuentro se sentaron las bases del incremento de la colaboración entre ambas entidades en materia de biodiversidad y cambio climático, con especial atención a los efectos que pueda tener este fenómeno ambiental en un territorio como las islas. En la reunión también participaron Miguel Ángel Pérez, viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del ejecutivo canario, así como otros cargos del CSIC como Rosina López-Alonso, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales, Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, y Manuel Nogales, investigador del IPNA y delegado del CSIC en Canarias.

El objetivo del Gobierno canario es afianzar y ampliar la colaboración de ambas entidades, que se traduce en la actualidad en diferentes líneas de actuación por valor de un millón de euros, y establecer un gran convenio marco que articulen diferentes proyectos relacionados con la adaptación y la mitigación del cambio climático en territorios insulares y la biodiversidad marina y terrestre que se encuentra en el Archipiélago.

En este sentido, Valbuena invitó al CSIC a adherirse al proyecto ‘Teaming’ del Gobierno de Canarias, en el que pretende invertir hasta seis millones de euros, y a formar parte del futuro Instituto de la Biodiversidad Canaria que el Ejecutivo aspira implantar en las islas como figura de referencia para los profesionales que se dedican a este ámbito de investigación.

Valbuena señaló que el objetivo es realizar un convenio similar al que ya viene realizando el Gobierno con las universidades canarias, ya que “en materia de cambio climático consideramos fundamental la implicación de la comunidad científica para lograr los objetivos planteados a corto y medio plazo, como la descarbonización de Canarias en 2040”, añadió el consejero.

Por su parte, Manuel Nogales expresó su satisfacción por este primer encuentro en Madrid para reforzar una colaboración que contribuirá a un desarrollo sostenible en Canarias con la participación activa de los diferentes centros del CSIC en el archipiélago: IPNA, IEO de Canarias y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Gran Canaria.

El CSIC colabora en la actualidad con el Gobierno regional en proyectos como el de control de la culebra californiana (Lampropeltis californiae) y forma parte de las comisiones de Cambio Climático y Parques Nacionales del Archipiélago y de la Comisión de Riesgos Sísmicos PEVOLCA.

La reunión de trabajo sirvió también para plantear otros aspectos como la posibilidad de implantar una embarcación para investigación de fondos marinos en las islas durante buena parte del año, con el objetivo de contribuir a los trabajos científicos llevados a cabo por las universidades canarias y otros expertos en la materia.

Foto: de izq. a dcha., Manuel Nogales, Jesús Marco, José Antonio Valbuena, Rosa Menéndez, Miguel Ángel Pérez y Rosina López-Alonso

Image
Colaboración Gobierno de canarias y CSIC