Tribute to Dr. Matías Reina Artiles

Tribute to Dr. Matías Reina Artiles

El CSIC celebró ayer un homenaje a su personal científico que ha recibido premios o distinciones de otras instituciones. Entre los homenajeados, destacar a nuestro compañero Matías Reina Artiles. ¡Felicidades Matías!

El Dr. Matías Reina Artiles, natural de Las Palmas de Gran Canaria, obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas en 1979 por la Universidad de La Laguna (Tenerife) bajo la supervisión del Profesor Antonio González.

Fue profesor ayudante de Química Orgánica entre 1974 y 1976 en la Universidad, y posteriormente Titulado Superior en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1985 realizó una estancia postdoctoral en la Universidad René Descartes (París) en el laboratorio del Profesor D. Mansuy para posteriormente en 1986 iniciar su carrera como Científico Titular reincorporándose de nuevo al IPNA.

Durante su dilatada carrera científica, ha aportado importantes descubrimientos en el campo de la química biorgánica, abriendo nuevas líneas de investigación para otros investigadores del centro.

Son especialmente relevantes sus trabajos sobre la determinación de las estructuras de nuevos productos naturales orgánicos bioactivos aislados de productos naturales.

El Dr. Reina es actualmente un destacado químico en campo de los Productos Naturales, experto en el aislamiento, elucidación estructural y transformaciones químicas de alcaloides y terpenos de especies vegetales con gran interés por su actividad biológica. Merecen especial atención sus numerosas contribuciones en la determinación de alcaloides pirrolizidínicos obtenidos de los géneros Bethencourtia y Pericallis endémicos de la región Macaronésica, y del género Senecio de la flora de sudamericana. Su carrera ha sido siempre intensa, sólo en los últimos cinco años ha publicado una veintena de artículos en revista indexadas y ha participado en diferentes proyectos de investigación cuyos resultados se han materializado en diferentes tecnologías de interés comercial.

Además ha dirigido más de una decena de tesis doctorales y liderado varias colaboraciones internacionales con grupos de investigación de Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Portugal y Marruecos. Entre sus títulos destacar la distinción Doctor Honoris Causa otorgada en 2017 por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en mérito a la destacada trayectoria personal y profesional al servicio de la ciencia y el desarrollo de los pueblos, en especial por el aporte científico a la Amazonía peruana.

 

 

Image
Dr. Matías Reina Artiles