El código de barras genético certifica la identidad taxonómica de los caracoles gigantes africanos capturados en Tenerife

Recientemente saltaron las alarmas por la captura en Tenerife de ejemplares de caracoles gigantes africanos. Todo apuntaba a que podían tratarse de Lissachatina fulica, una peligrosa especie exótica invasora con una amplia distribución en el mundo. Ahora bien, el género Lissachatina presenta 16 especies de caracoles, varias de ellas gigantes y con bastante parecido morfológico, así que era preciso certificar que los ejemplares capturados se correspondían en efecto con Lissachatina fulica.

Para lograrlo el Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias entregó una muestra de tejido del caracol a los investigadores Brent Emerson y Heriberto López, ambos del IPNA-CSIC, con la finalidad de que certificaran su identidad taxonómica mediante DNA barcoding. Esta técnica consiste en la secuenciación de regiones cortas de ADN que varían entre especies, por lo que se pueden usar para asignar un nivel de identidad taxonómica a una muestra desconocida cuando exista un código de barras genético de referencia procedente de ejemplares correctamente identificados. En el caso concreto del caracol Lissachatina fulica existen numerosas secuencias de ADN de referencia de caracoles capturados en diversos países y que se encuentran en repositorios públicos como por ejemplo BOLD o GenBank.

La secuencia del ejemplar analizado mostró una coincidencia genética de entre el 96 y el 99 % con las de otros 37 ejemplares de Lissachatina fulica procedentes de China, Malasia, Taiwán, Samoa, India, Islas Salomón, Bangladesh y Nigeria. Este resultado ayudó a despejar las posibles dudas sobre la identidad taxonómica de los caracoles encontrados en Tenerife. Ahora conviene que se ejecuten con urgencia las medidas de lucha que se recogen el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Esta identificación taxonómica se ha realizado en el marco de CanaryBarcode un proyecto liderado por Brent Emerson, del grupo de Ecología y Evolución en Islas. Esta iniciativa no sólo tiene el objetivo de obtener la secuencia barcode de todas las especies canarias de invertebrados terrestres nativos, sino también de aquellas invasoras que pudieran ocasionar problemas en los ecosistemas naturales y agrícolas, así como en la salud de las personas u otros seres vivos. En este sentido, CanaryBarcode lleva años obteniendo secuencias barcode de especies invasoras que pueden ser usadas como herramienta de gestión por las administraciones públicas para la detección temprana de este tipo de organismos a través de una identificación taxonómica inequívoca.

Créditos foto: Manuel Arechavaleta (Gobierno de Canarias)

Image
Caracol gigante africano | Foto: Manuel Arechavaleta - Gobierno de Canarias