Servicio de Espectrometría de Masas


La Espectrometría de Masas es una técnica analítica que ha experimentado un gran desarrollo tecnológico en los últimos años. Esta técnica se caracteriza por contar con una alta sensibilidad analítica y rapidez de ejecución que permiten estudiar compuestos de naturaleza diversa (orgánica, inorgánica o biológica) en cantidades de trazas.

Contamos con un equipo LCT Premier XE que es un espectrómetro de tiempo de vuelo con aceleración ortogonal (oa-TOF), que proporciona alta sensibilidad, resolución y medida de masa exacta.

Tipo de análisis

Son múltiples los campos de aplicación de esta técnica. Los sectores que más demandan este tipo de servicio son las industria química, farmacéutica y alimentación. Otros campos de aplicación en los que se hace necesaria la presencia de la espectrometría de masas son el análisis de contaminantes, toxicología, biología, etc. En refinerías, es útil en el análisis de la composición y control de calidad de los derivados del petróleo.

Las áreas de aplicación analítica que se benefician de las posibilidades ofrecidas por el Servicio incluyen:

  • Identificación de metabolitos
  • Síntesis química
  • Polímeros
  • Aplicaciones de péptidos/proteínas que requieren sensibilidad espectral completa
  • Identificación de productos naturales.

El equipamiento del Servicio de Espectrometría de Masas del centro ofrece la posibilidad de realizar distintos tipos de análisis en función del modo de ionización elegido:

  • Electrospray (ESI) que permite el análisis de compuestos lábiles, que en disolución (con o sin aditivos) generen iones cargados. No es posible analizar compuestos insolubles. Evitar disolventes con altos puntos de ebullición, tales como el DMSO, que son problemáticos en la espectrometría de masas.
  • Ionización química a presión atmosférica (APCI). Esta técnica de ionización permite la ionización de compuestos de menor polaridad y con cierta estabilidad térmica.

Requisitos

Se requiere una muestra de entre 0.1-0.5 mg, indicando el tipo de disolvente necesario para su total solubilidad. Se realiza inyección directa de la muestra disuelta y se evalúa la mejor respuesta del analito tanto en modo positivo como en modo negativo en el rango de masas indicado por el usuario. Al usuario se le facilitará el correo electrónico y el teléfono de contacto del técnico para consultar todas las dudas que le surjan. Este servicio permite la determinación del peso molecular y composición de compuestos de varios tamaños, desde moléculas más pequeñas a grandes polímeros y proteínas.

Parámetros de medición

  • Alta y baja resolución; lo que permite, además de la determinación del peso molecular, establecer su composición.
  • Permite la obtención de una masa cuasi molecular sin fragmentar.
  • Análisis de moléculas de varios tamaños, desde las moléculas más pequeñas a grandes polímeros y proteínas.
  • Elucidación de la estructura de moléculas orgánicas y biológicas.

Equipamiento

El Servicio de Espectrometría de Masas del centro cuenta con un LCT Premier XE, un espectrómetro que cuenta con dos tipos de fuentes de ionización: electrospray (ESI), una fuente de ionización química a presión atmosférica (APCI) y con un analizador de tiempo de vuelo con aceleración ortogonal (oa-TOF) que proporciona alta sensibilidad, resolución y medida de masa exacta.

Se dispone de fuentes ESI y APCI.

Nuestro laboratorio opera bajo normas estrictas y contamos con una política de calidad basada en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL). Integrado por científicos y técnicos con años de experiencia en el laboratorio, contamos con la experiencia para llevar a cabo la interpretación de los resultados, aportando valor a los análisis iniciales.

Solicitud de análisis

Para solicitar un análisis, pueden ponerse en contacto con el Laboratorio, donde se les informará del procedimiento a seguir.

El horario de atención al público y recepción de las muestras es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.


Contacto de laboratorio

Teléfono: 922 252 144 Extensión: 238
Persona de contacto: Dra. Nieves María Rodríguez Paz
Email: nmrpatipna [...] csic [...] es