Servicio de Análisis Elemental


El análisis de CHNS nos proporciona el contenido total de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Azufre, medido en porcentaje respecto al peso, presente en un amplio rango de muestras de naturaleza orgánica e inorgánica tanto sólidas como líquidas.

El equipo disponible utiliza una combinación de flujo continuo de gas portador He, detector de infrarrojos y detector de conductividad térmica que dan una detección simultánea de CHNS en menos de cuatro minutos.

Tipo de análisis


Los campos de aplicación de esta técnica son diversos y van desde el análisis de productos farmacéuticos hasta la química fina, pasando por el análisis de suelos, industria alimenticia, cerámicas, combustibles fósiles, etc.

Algunos ejemplos serían:

  • Análisis de alimentos: Análisis rápido de proteínas en los productos líquidos como leche y zumo por combustión directa, método de Dumas.
  • Fertilizantes: Detección de nitrógeno o azufre en abonos. El nitrógeno por ejemplo juega un papel clave en el crecimiento y desarrollo de plantas de forma exuberante, a menudo lleva a un aumento en el rendimiento de la planta. Los fertilizantes se utilizan para volver a introducir de nuevo nitrógeno en suelos arables.
  • Biomasa: Determinación de azufre en la biomasa o biocombustibles. El contenido de azufre es un parámetro importante de su calidad.

Requisitos


La cantidad mínima recomendada para cada muestra es de 8 mg, que debe venir en viales de boca plana y al menos 1,5 cm de diámetro. Los productos deben ser:

  • Muestras secas, sin restos de humedad ni disolventes.
  • Materiales sólidos o líquidos combustibles a 2000ºC o a temperatura inferior.
  • Homogéneas o que puedan ser homogeneizadas.
  • En el caso de los halógenos (Cl, Br y I) no se pueden analizar muestras que contengan mercurio.

Las muestras deben entregarse adecuadamente etiquetadas, envasadas y acondicionadas para asegurar su identificación, integridad y conservación durante el transporte y garantizar la seguridad del personal que lo realiza. Para obtener resultados significativos, repetitivos y fiables en la determinación cuantitativa de una muestra es importante que ésta se encuentre libre de trazas de disolventes e impurezas.

Al usuario se le facilitará el correo electrónico y el teléfono del técnico para consultar todas las dudas que le surjan.

Parámetros de medición

  • Determinación del contenido total de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Azufre en muestras de 1-2 mg.
  • Análisis de muestras sólidas y líquidas viscosas.
  • Variedad de muestras a analizar (sustancias orgánicas, órgano metálicas, farmacéuticas, plásticos, polímeros, suelos y materiales agrícolas, explosivos, esteroides, sedimentos, aceites, fertilizantes, pesticidas, etc.).
  • Rango
  • Precisión

Equipamiento

Contamos con un equipo de CHNS “TruSpec Micro” de LECO que es un analizador que nos permite una detección de rangos de C (0.002-100 %), H (0.02-50%), N (0.02- 50%) y Azufre (0.04- 65%) y una precisión CHNS <1% RSD.

Nuestro laboratorio opera bajo normas estrictas y contamos con una política de calidad basada en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL). Integrado por científicos y técnicos con años de experiencia en el laboratorio contamos con la experiencia para llevar a cabo la interpretación de los resultados, aportando valor a los análisis iniciales.

Solicitud de análisis

Para solicitar un análisis, pueden ponerse en contacto con el Laboratorio, donde se les informará del procedimiento a seguir.

El horario de atención al público y recepción de las muestras es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Contacto de laboratorio


Teléfono: 922 252 144 Extensión: 238

Persona de contacto: Dra. Nieves María Rodríguez Paz

Email: nmrpatipna [...] csic [...] es