Servicio de Actividad Biológica


IPNA-CSIC se complace en ofrecer su servicio de actividad biológica para dar soporte a empresas farmacéuticas, cosméticas o agroalimentarias así como a centros de investigación o universidades para analizar productos naturales, extractos, compuestos químicos y biotecnológicos.

La situación del laboratorio dentro del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) nos permite colaborar con los diversos departamentos del centro, además de la Universidad de La Laguna (ULL) y otros centros con convenio.

Contamos con una política de calidad basada en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y la implantación de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 sobre la competencia técnica de los laboratorios de ensayo. Y un personal cualificado y familiarizado con el uso de las tecnologías de los ensayos y con el análisis e interpretación de los resultados.

Queremos dar servicio para las áreas de síntesis de compuestos, extracción de productos naturales, evaluación farmacológica, actividad de productos cosméticos, potencial terapéutico de nuevas moléculas, evaluación de propiedades agroalimentarias, etc.

Los análisis

Análisis de actividad antimicrobiana in vitro

La prueba de screening antimicrobiano consiste en testar cada una de las muestras disueltas a una concentración determinada frente a una batería de microorganismos (tanto bacterias como hongos recomendados por EUCAST) y  comprobar si tiene alguna actividad antimicrobiana comparándolo con controles antibióticos y antifúngicos. Se trata de una prueba en halo, si el compuesto tiene actividad antimicrobiana presentará un halo de inhibición de crecimiento del microorganismo en la placa. Si por el contrario no tiene actividad, no presentará halo y se verá de la misma manera que el control negativo de nuestro ensayo. Es un análisis cualitativo.

 

 

Las bacterias utilizadas para este análisis son: Eschericchia coli, Staphilococcus aureus, Enteroccocus faecalis, Pseudomonas aeruginosa, Campylobacter jejuni, Haemophilus infuenzae y Streptococcus pneumoniae.

Los hongos utilizados son: Candida albicans y Aspergillus pulverulentus.

ejemplo screening.jpg

Imagen: ejemplo resultado screening de extractos.

La concentración mínima inhibitoria (MIC) es la concentración más baja de un compuesto antimicrobiano que inhibe el crecimiento de un determinado microorganismo. Es importante para determinar la actividad de los posibles nuevos agentes antimicrobianos. Se trata de un ensayo cuantitativo, se mide la absorbancia a 595 nm y se determina el pocillo donde el crecimiento celular queda inhibido. Se realiza en una placa de 96 pocillos donde se ensayan 10 concentraciones diferentes de cada compuesto.

Las bacterias utilizadas para este análisis son: Eschericchia coli, Staphilococcus aureus, Enteroccocus faecalis, Pseudomonas aeruginosa y Campylobacter jejuni.

 

A continuación mostramos un ejemplo de los resultados que se obtienen:

 

Foto web.ecoli_.jpg

Imagen 1: fotografía de los resultados del MIC tras 24h. Se observa la inhibición del crecimiento en los pocillos marcados y los controles positivos y negativos.

Foto web mic.jpg

Imagen 2: Resultados medición absorbancia a 595 nm tras 24h de crecimiento. 

 

Se realiza el ensayo para la determinación de la concentración mínima inhibitoria (MIC) de forma monitorizada en el tiempo. Se obtienen los mismos resultados que en el MIC y además, mediante un gráfico se puede visualizar el crecimiento celular frente al tiempo y poder cuantificar la actividad antimicrobiana contra diversos microorganismos.

 

K.Pneumoniae_9y18.JPG

Figura: Se muestran los resultados de un análisis de dos compuestos (densidad óptica/tiempo): #18 sin actividad antimicrobiana y #9 con actividad antimicrobiana frente al microorganismo testado.

Preservación antimicrobiana de productos cosméticos

Se realiza el test para probar la seguridad microbiológica de los productos cosméticos antes de que puedan salir al mercado. Se basa en una inoculación de microorganismos de colección oficial y su posterior medición para evaluar el aumento del número de colonias en el producto a testar. Los microorganismos utilizados son: Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Candida albicans y Aspergillus niger. Es posible aumentar el número de microorganismos para el ensayo.

Análisis de comunidad microbiana

Este ensayo consiste en evaluar el comportamiento de una comunidad microbiana frente a 31 fuentes de carbono distintas, lo cual nos aporta información sobre la huella metabólica de una determinada comunidad. Este análisis tiene diversas aplicaciones en el campo de la ecología microbiana como por ejemplo la detección de los cambios poblacionales en los suelos.

Análisis de actividad hemolítica

En este ensayo se mide la capacidad hemolítica in vitro de cada compuesto a diversas concentraciones. Se trata de un análisis cuantitativo donde se evalúa la hemoglobina libre presente tras la incubación de eritrocitos sanos con el compuesto a testar.

Próximos ensayos de actividad biológica:

  • Antioxidante
  • Inhibidora de proteasas
  • Enzimática
  • Anti-inflamatoria

Equipamiento

Contamos con un equipamiento formado por:

  • Lector de microplacas de 96 pocillos OMEGA, agitador/incubador bacteriológico detecctor de intensidad de de fluorescencia, luminiscencia, absorbancia UV/Vis y fluorescencia en tiempo resuelto.
  • Cabina de flujo laminar de tipo 2 de dos metros de ancho.
  • Termo agitador de placas.
  • Incubador de microorganismos.
  • Autoclave de 150 L de capacidad.
  • Frigorífico y congelador no frost para el almacenamiento de reactivos.
  • Ultracongelador de -80ºC para el almacenamiento de las muestras biológicas y para mantener el cepario de microorganismos.
  • Reservorio de cepas recomendadas por el Comité Europeo de Pruebas de Susceptibilidad Antimicrobiana – EUCAST para controles de calidad.

Solicitud de análisis

Para solicitar un análisis, pueden ponerse en contacto con el Laboratorio, donde se les informará del procedimiento a seguir:

  • El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
  • El horario de recepción de muestras es de lunes a miércoles, de 9:00 a 13:00 horas.

Documentación de interés

Contacto Laboratorio

Teléfono: 922 252 144 Extensión: 270

Persona de contacto: Patricia Asensio Calavia

Email: sabatipna [...] csic [...] es