Logo
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
OFERTA TECNOLÓGICA
Logo


Validación XHTML 1.0 Transitorio Validación CSS Facebook YouTube Fuente RSS English version

Sede:

Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, 3

38206 - San Cristóbal de La Laguna

Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias

España

Tel.: (34) 922 256 847 - 922 260 112

922 253 248 - 922 252 144

Fax: (34) 922 260 135

Correo-e: inf90gs2o@i99nkpna.csic.es

OFERTA TECNOLÓGICA

  • Aminoácidos no naturales y péptidos de alta pureza óptica como intermedios químicos o farmacéuticos
    Aminoácidos no naturales y péptidos de alta pureza óptica como intermedios químicos o farmacéuticos

    Publicada el 2013-02-18

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo procedimiento que permite obtener nuevos aminoácidos no naturales ópticamente puros, inclusive N-metil amino ácidos, así como modificar péptidos de forma selectiva. La transformación de aminoácidos en otros no naturales de alto valor comercial, permite obtener nuevos reactivos químicos, y componentes de fármacos, sondas médicas para imagen molecular o catalizadores peptídicos.


  • Compuestos de ciclopentenona para el tratamiento de enfermedades inflamatorias que cursan con procesos apoptóticos y fibróticos celulares
    Compuestos de ciclopentenona para el tratamiento de enfermedades inflamatorias que cursan con procesos apoptóticos y fibróticos celulares

    Publicada el 2013-02-08

    CSIC en colaboración con otros centros de investigación han sintetizado una nueva familia de compuestos de ciclopentenona útiles para la preparación de un fármaco enfocado al tratamiento de enfermedades inflamatorios y cursan con apoptosis y fibrosis celular. Se buscan empresas farmacéuticas / biotecnológicas interesadas en desarrollar y explotar las aplicaciones de estos compuestos bajo una licencia de patente.


  • Antiparasitario de origen natural de alta eficacia contra garrapatas
    Antiparasitario de origen natural de alta eficacia contra garrapatas

    Publicada el 2013-02-08

    CSIC en colaboración con otros centros de investigación han aislado nuevos compuestos de origen natural con capacidad garrapaticida. En particular, varios sesquiterpenos eremofilianos se han mostrado especialmente eficaces en el control de las especies Rhipicephalus y Hyalomma, causante de numerosas enfermedades en humanos y animales, así como de la drástica disminución de la producción del ganado. Se buscan empresas biotecnológicas interesadas en desarrollar y explotar las aplicaciones de estos compuestos bajo una licencia de patente.


  • FLUTAMOX, un derivado fluorescente del antitumoral tamoxifeno con menos efectos secundarios
    FLUTAMOX, un derivado fluorescente del antitumoral tamoxifeno con menos efectos secundarios

    Publicada el 2012-06-04

    CSIC y la Universidad de La Laguna han sintetizado derivados fluorescentes del tamoxifeno, un fármaco anti-estrógeno para tratar el cáncer de mama. Hemos denominado FLUTAMOX a uno de estos compuestos que es tan efectivo como el propio tamoxifeno en la prevención del crecimiento y la proliferación celular, pero es más específico como anti-estrógeno, por lo que no presenta varios de sus efectos secundarios (como los asociados a un aumento del riesgo de cáncer de útero). Además, al ser fluorescentes, estos derivados son aplicables como sondas moleculares. Inesperadamente, tienen también gran capacidad de emisión láser, lo que es útil para su uso potencial en laserterapia de tumores.


  • Procedimiento para la modificación selectiva de péptidos  <span style="color:red"> LICENCIADA </span>
    Procedimiento para la modificación selectiva de péptidos LICENCIADA

    Publicada el 2011-07-29

    CSIC ha desarrollado un método para la modificación selectiva (site-selective) de péptidos. Partiendo de un sólo o de unos pocos péptidos es posible fabricar bibliotecas de derivados modificados en las posiciones que deseemos sin que se afecten las otras. Este método permite abaratar el proceso de desarrollo de nuevos fármacos o catalizadores peptídicos (similares a enzimas artificiales).


  • Procedimiento para la obtención de amino alcoholes y diaminas quirales <span style="color:red"> LICENCIADA </span>
    Procedimiento para la obtención de amino alcoholes y diaminas quirales LICENCIADA

    Publicada el 2011-05-20

    CSIC ha desarrollado un método para la conversión directa de hidroxi- y diamino ácidos, en una gran variedad de hidroxi- o diaminas quirales. Estos productos son de alto valor añadido por su utilidad como precursores de fármacos, o como reactivos químicos o ligandos quirales.


  • Derivado vitamínico para el control de los psílidos vectores del Huanglongbing (HLB)  <span style="color:red"> LICENCIADA </span>
    Derivado vitamínico para el control de los psílidos vectores del Huanglongbing (HLB) LICENCIADA

    Publicada el 2010-11-06

    CSIC ha desarrollado un compuesto para la bioestimulación de los mecanismos naturales de defensa de las plantas. En particular, el compuesto se ha mostrado especialmente eficaz en el control de los insectos de la Trioza erytreae y Diapharoina citri, vectores de la bacteria (Candidatus Liberibacter) causante de la enfermedad Huanglongbing (HLB), considerada la enfermedad más destructiva que afecta actualmente a los cultivos de cítricos a nivel mundial.


  • Obtención de principios activos del Ajenjo para la formulación de nuevos bioinsecticidas naturales útiles en agricultura ecológica
    Obtención de principios activos del Ajenjo para la formulación de nuevos bioinsecticidas naturales útiles en agricultura ecológica

    Publicada el 2010-10-16

    El CSIC, el CITA y la UZ han presentado una patente de procedimiento de producción orgánica de bioplaguicidas frente a áfidos (pulgones) y lepidópteros (Spodoptera littoralis) basados en extractos naturales del Ajenjo (Artemisia absinthium). El proceso incluye tanto la producción controlada en campo del Ajenjo con un quimiotipo concreto, la extracción orgánica o supercrítica de los extractos y su posterior caracterización química.


  • Procedimiento directo y sencillo para la fabricación de derivados de azetidina
    Procedimiento directo y sencillo para la fabricación de derivados de azetidina

    Publicada el 2010-09-03

    El CSIC ha desarrollado un procedimiento de síntesis de azetidina basado en reacciones de escisión radicalarias que resulta más sencillo y directo que los métodos utilizados habitualmente. Los reactivos usados son poco tóxicos, y se desactivan fácilmente de modo que puede considerarse que cumple con los criterios de “química verde” más respetuosa con el medio ambiente. Se trata de un proceso versátil y puede extenderse a otros sustratos como los amino azúcares.


  • Procedimiento para preparar análogos de azúcares con propiedades citotóxicas y antiproliferativas <span style="color:red">  LICENCIADA  </span>
    Procedimiento para preparar análogos de azúcares con propiedades citotóxicas y antiproliferativas LICENCIADA

    Publicada el 2009-06-26

    El CSIC ha desarrollado un procedimiento para la obtención de compuestos citotóxicos y antiproliferativos. Éstos son estables fuera del organismo, se descomponen in vivo liberando sustancias citotóxicas. Adicionalmente, se propone un nuevo proceso químico para prepararlos en un paso a partir de derivados sencillos de galactosa, un azúcar comercial. Este proceso, en que se encadenan varias reacciones sin necesidad de aislar intermedios, supone un importante ahorro de tiempo y materiales y de los residuos a tratar, disminuyendo los costes de producción y el impacto medioambiental.