El IPNA-CSIC refuerza su red de observación del volcanismo activo en la isla de La Palma

El IPNA-CSIC refuerza su red de observación del volcanismo activo en la isla de La Palma con la ampliación del número de emplazamientos de registro y la incorporación de nuevos elementos sensores.

Ante la dispersión temporal que presenta la actividad microsísmica en la isla de La Palma, con los últimos eventos detectados en octubre de 2017, febrero de 2018 y julio de 2020, se han desarrollado sistemas de registro de bajo consumo que pueden operar de forma desatendida, y en condiciones adversas, durante años. De este modo, la reposición de equipos de medida de parámetros geofísicos llevada a cabo el 30 de julio ha servido para mejorar la red originalmente instalada en junio de 2011. Como, por ejemplo, con este detector de gas radón instalado en el interior de una galería excavada en el subsuelo de la isla.

La finalidad de estos trabajos es la investigación de posibles correlaciones entre distintos precursores de la actividad litosférica profunda, actividad que parece estar detrás de lo que algún día será el siguiente proceso de reactivación volcánica de la isla. Estos trabajos, dirigidos por el volcanólogo Vicente Soler, están auspiciados y coordinados desde la Plataforma de investigación recientemente creada en el seno del CSIC, PTI de Volcanología, una de cuyas fortalezas es la incorporación puntual del personal propio del CSIC en la isla de La Palma.   

Image
Pie Foto
Image
Volcanologia La Palma 1