Imagen Noticia
Titular
Tesis "Nuevos métodos para convertir sustratos de bajo coste en compuestos de alto valor añadido, por su interés químico y farmacéutico" en el IPNA
Fecha de celebración
Jueves, 25 Abril 2019, 12:57h
Resumen

Hoy ha tenido lugar en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología la defensa de la primera tesis doctoral dentro de la modalidad de Doctorados Industriales de la Universidad de La Laguna, que se ha realizado en el programa de Doctorado en Química e Ingeniería Química de la ULL. La ya doctora Carmen Carro Sabina presentó su investigación: “Nuevos métodos para convertir sustratos de bajo coste en compuestos de alto valor añadido, por su interés químico y farmacéutico”, codirigida por Alicia Boto Castro (investigadora del IPNA-CSIC), Gabriel García Llanos (investigador de la empresa BIOSIGMA) y Dácil Hernández Mesa (investigadora del IPNA-CSIC), en el salón de actos del centro situado en la ciudad de La Laguna.

Esta tesis describe el desarrollo de procesos químicos innovadores para convertir derivados de aminoácidos naturales de bajo coste en productos de alto valor comercial. Se trata de procesos dominó y secuenciales que encadenan varias reacciones sin necesidad de purificar los productos intermedios, consiguiendo un considerable ahorro de tiempo, mano de obra y materiales empleados, y reducción de la generación de residuos. Además, estos procesos no necesitan promotores metálicos, y por todo ello, se adecúan a los principios de la química sostenible. Estos métodos presentan gran interés industrial por su mayor eficacia y menor impacto ambiental en relación con las metodologías tradicionales. Los productos de estos procesos secuenciales son de interés en química farmacéutica, biomedicina, y agroquímica.

Esta tesis doctoral ha estado financiada por un contrato de Doctorado Industrial concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad a la empresa BIOSIGMA S.L., en el marco de la cual la doctoranda ha realizado su investigación. La empresa colabora con el CSIC y la ULL para desarrollar reactivos químicos innovadores, y ha licenciado patentes de la ULL y del CSIC, además de llevar a cabo sus propias líneas de investigación.

Fecha de publicación
Jueves, 25 Abril 2019