Servicio de Alimentación


Algunos metales son elementos esenciales para el ser humano y deben de estar en la dieta en cantidades suficientes de tal forma que si no los aporta la dieta pueden producirse alteraciones de la salud. Este es el caso del sodio, potasio, calcio, cobre, zinc y manganeso.
Sin embargo, hay una serie de elementos que en alguna de sus formas pueden representar un serio problema medioambiental y es común referirse a ellos con el término genérico de "metales pesados". Una vez emitidos, principalmente debido a la actividad industrial pero también como consecuencia de procesos naturales (emisiones volcánicas, erosión de rocas y minerales, etc.), pueden permanecer en el ambiente durante cientos de años, contaminando el suelo y acumulándose en plantas y tejidos orgánicos. Además, su concentración en los seres vivos aumenta a lo largo de la cadena alimentaria.
Cuando estos metales son absorbidos en pequeñas cantidades existe la posibilidad de eliminarlos a través de la orina, jugos gástricos, etc. El incremento en la concentración de los metales pesados en los alimentos puede causar un efecto tóxico a quien los consume. La gravedad de este efecto dependerá de la naturaleza, cantidad, concentración y forma química de los metales y de la resistencia del organismo a los efectos sinérgicos o antagónicos a otros contaminantes químicos
El Laboratorio de Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal del IPNA proporciona servicios analíticos de cuantificación de metales esenciales y no esenciales en muestras de alimentos.

Tipo de análisis

Nuestros métodos de detección de metales son precisos y fiables proporcionando resultados con valores de concentración de ppm y ppb. Para su determinación se usa un espectrómetro de plasma de acoplamiento inductivo de última generación.
El servicio está especialmente enfocado a empresas del sector alimentario en general, y permite analizar un amplio rango de muestras como verduras, patatas, frutas, pescados, carnes y productos cárnicos, cereales, legumbres, arroz, leche y productos lácticos, piensos, zumos, bebidas refrescantes, vinos o mostos.

Parámetros de medición 

  • Metales esenciales, nutrientes: potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, manganeso.
  • Metales no esenciales, metales pesados: mercurio, plomo, cadmio, aluminio, arsénico,. cobalt, nickel, selenium, copper and zinc.

Equipamiento

El Servicio dispone de espectrómetro de plasma de acoplamiento inductivo (ICP), ICP-OES AVIO500, Perkin Elmer de alta precisión en las medidas.
Nuestro laboratorio opera bajo normas estrictas contando con una política de calidad basada en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL). El laboratorio está integrado por científicos y técnicos con muchos años de experiencia en el campo de la agrobiología. Los análisis realizados y su interpretación, se emiten en un informe preciso que contiene todos los parámetros medidos, junto con un asesoramiento detallado por parte del personal científico para la subsiguiente mejora de la productividad agrícola y producción de fertilizantes de origen animal/vegetal.

Solicitud de análisis

Para solicitar un análisis, pueden ponerse en contacto con el Laboratorio, donde se les informará del procedimiento a seguir. El horario de atención al público y recepción de las muestras es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.


Contacto de laboratorio

Responsable del Servicio: María Mercedes Hernández González
Email: mercedesatipna [...] csic [...] es&
Teléfono: 922 252 144 Extensión: 272

Responsable del Laboratorio: Patricia Asensio Calavia
Email: patriciaacatipna [...] csic [...] es 
Teléfono: 922 252 144 Extensión: 270