Historia


Se cumple en el año 2006 el primer cincuentenario de la creación de este Instituto, cuyas actividades comenzaron allá por 1956, cuando el Centro de Edafología y Biología Aplicada de Tenerife (CEBAT), creado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, se convirtió en centro propio del CSIC.

Históricamente, el IPNA adquiere su actual configuración cuando la Junta de Gobierno del CSIC acordó en 1990 la fusión de dos centros propios, el Instituto de Productos Naturales Orgánicos (IPNO) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNA), el primero del ámbito de Química y Tecnologías Químicas y el segundo perteneciente al área de Ciencias Agrarias.

El IPNO surgió, a su vez, cuando el Instituto de Investigaciones Químicas de Tenerife, creado por el Cabildo Insular de Tenerife en 1963 como centro coordinado al CSIC, pasó a ser un centro de la red de éste último.

El IRNA se había constituido con ocasión de la unión del recién creado Departamento de Volcanología del CSIC al antiguo CEBAT.

A lo largo de estos años la actividad científica ha ido aumentando de manera sostenida, cualitativa y cuantitativamente, además de en el Área de Química, que es la primera adscripción del centro, en las especialidades de Ciencias Agrarias, en Volcanología y últimamente en Evolución de Sistemas Insulares. Esta riqueza temática supone uno de los principales activos del Instituto, por las potenciales sinergias derivadas de la interacción de estas líneas.