La Delegación Institucional

La Delegación Institucional del CSIC en Canarias, dependiente de la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales, ostenta la representación institucional del CSIC en la Comunidad Autónoma.

 

La Delegación está situada en San Cristóbal de La Laguna, en la sede del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología. Su coordinador institucional es el punto de enlace e interlocutor del CSIC con las instituciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma. Actualmente, la Delegación Institucional del CSIC en Canarias está dirigida por el Dr. Manuel Nogales Hidalgo, que ocupa el cargo desde el 28 de septiembre 2016.

 

Misión

Su misión consiste en coordinar y potenciar las relaciones del CSIC con las diferentes instituciones y entidades tanto públicas como privadas de la Comunidad Autónoma de Canarias, caracterizada por la fragmentación de su territorio y el aislamiento geográfico.

 

Es tarea de la Delegación la divulgación y la comunicación científica, además de dar a conocer a la sociedad las actividades que desarrolla el CSIC en el ámbito de la comunidad canaria a través de la organización de actividades de divulgación.

 

Asimismo, destacar la importante labor que desde la Delegación se viene realizando en transferencia de conocimiento, ofreciendo unas capacidades científico-tecnológicas de vanguardia al servicio de todos los sectores socio-económicos, y en particular a las pequeñas y medianas empresas de las islas con objeto de mejorar su competitividad. El objetivo final es lograr que la investigación que realiza el IPNA se transforme en bienestar social, económico y cultural.

 

Representación

Entre las principales funciones del Delegado se encuentra la representación institucional del CSIC en la Comunidad Autónoma, y en particular:   

  • Relación con las instituciones de la Comunidad Autónoma (gobierno autónomo), los siete cabildos, las dos universidades, los distintos organismos de investigación, entidades sociales, etc.
  • Negociación de convenios de colaboración para el fomento y apoyo a los objetivos de investigación y formación del IPNA.
  • Coordinación de las actividades de cultura científica, comunicación y transferencia de conocimiento desarrolladas o promovidas por la Delegación.

Actualmente, el CSIC a través de su Delegación en Canarias, está representada entre otros en:

  • Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos de Canarias (PVOLCA).
  • Patronatos de los diferentes parques nacionales de Canarias (P.N. del Teide-Tenerife, P.N. de la Caldera de Taburiente - La Palma, P.N. de Garajonay - La Gomera y P.N. de Timanfaya - Lanzarote).
  • Comisiones de Medio Terrestre y Divulgación del Observatorio Canario del Cambio Climático, Gobierno de Canarias.

 

Contacto:

Mercedes C. Gil Estévez

E-mail: mercedes [...] gilatcsic [...] es

Tlf: 922260190 – ext 292