Logo
INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA
DESCRIPCIÓN E HISTORIA
Logo


Validación XHTML 1.0 Transitorio Validación CSS Facebook YouTube Fuente RSS English version

Sede:

Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, 3

38206 - San Cristóbal de La Laguna

Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias

España

Tel.: (34) 922 256 847 - 922 260 112

922 253 248 - 922 252 144

Fax: (34) 922 260 135

Correo-e: iixwnfo@ipna.csicahvc60oy.es

Instituto de Productos Naturales y Agrobiología Instituto de Productos Naturales y Agrobiología Instituto de Productos Naturales y Agrobiología Instituto de Productos Naturales y Agrobiología

DESCRIPCIÓN

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) forma parte de la red de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Agencia Estatal del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO).

Los objetivos del Instituto son variados teniendo en cuenta que es un centro multidisciplinar estando sus actividades encuadradas en tres Áreas de Investigación:

  • Ciencias y Tecnologías Químicas
  • Ciencias Agrarias
  • Recursos Naturales

La actividad del Instituto se enmarca en la realización de proyectos de investigación financiados por programas europeos, el CICYT y el Gobierno de Canarias, así como por empresas privadas. La investigación contratada con empresas supone más del 50% de la financiación de los proyectos de investigación del centro.

También se realiza una labor de apoyo al sector agrario de las islas. Asimismo se ha establecido una red de vigilancia sísmica en el archipiélago. Estas actividades, además de reflejarse en la realización de publicaciones en revistas de buen nivel y en patentes, permiten realizar la formación de personal investigador.

La reciente evaluación realizada a este Instituto, como a la totalidad de los centros del CSIC, por expertos de la European Science Foundation ha puesto de manifiesto la gran calidad del mismo, con una reconocida posición de liderazgo a nivel internacional.

HISTORIA

Se cumple en el año 2006 el primer cincuentenario de la creación de este Instituto, cuyas actividades comenzaron allá por 1956, cuando el Centro de Edafología y Biología Aplicada de Tenerife (CEBAT), creado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, se convirtió en centro propio del CSIC.

Históricamente, el IPNA adquiere su actual configuración cuando la Junta de Gobierno del CSIC acordó en 1990 la fusión de dos centros propios, el Instituto de Productos Naturales Orgánicos (IPNO) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNA), el primero del ámbito de Química y Tecnologías Químicas y el segundo perteneciente al área de Ciencias Agrarias.

El IPNO surgió, a su vez, cuando el Instituto de Investigaciones Químicas de Tenerife, creado por el Cabildo Insular de Tenerife en 1963 como centro coordinado al CSIC, pasó a ser un centro de la red de éste último.

El IRNA se había constituido con ocasión de la unión del recién creado Departamento de Volcanología del CSIC al antiguo CEBAT.

A lo largo de estos años la actividad científica ha ido aumentando de manera sostenida, cualitativa y cuantitativamente, además de en el Área de Química, que es la primera adscripción del centro, en las especialidades de Ciencias Agrarias, en Volcanología y últimamente en Evolución de Sistemas Insulares. Esta riqueza temática supone uno de los principales activos del Instituto, por las potenciales sinergias derivadas de la interacción de estas líneas.