Logo
DEPARTAMENTO DE SÍNTESIS DE PRODUCTOS NATURALES
GRUPO DE SÍNTESIS DE PRODUCTOS NATURALES
Logo


Validación XHTML 1.0 Transitorio Validación CSS Facebook YouTube Fuente RSS English version

Sede:

Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, 3

38206 - San Cristóbal de La Laguna

Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias

España

Tel.: (34) 922 256 847 - 922 260 112

922 253 248 - 922 252 144

Fax: (34) 922 260 135

Correo-e: inflb6jslojho@ipna.8tgvdb5fcsic.es

Laboratorio del Departamento de Síntesis de Productos Naturales Irradiación con lámpara de 80W a temperatura ambiente Irradiación con lámpara de 80W a 0ºC Grupo de SIPN

HISTORIAL CIENTÍFICO

El historial científico del grupo de investigación de Síntesis de Productos Naturales es muy amplio, tanto en los ámbitos de síntesis y transformaciones químicas de productos naturales así como en su determinación estructural.

Este grupo tiene su origen en la antigua Unidad Estructural de Esteroides del Instituto de Productos Orgánicos (IPNO) del CSIC, que en la década de los setenta se dedicaba al aislamiento de esteroides a partir de plantas y a la determinación de su estructura.

Con el tiempo los intereses de nuestro grupo de investigación han ido evolucionando hacia el campo de la metodología sintética, especialmente la química radicalaria. Así, se han estudiado ampliamente las reacciones de β-fragmentación (β-frag) y transferencia intramolecular de hidrógeno (TIH) promovidas por radicales alcoxilo o aminilo, en presencia de reactivos de yodo hipervalente, como (diacetoxiyodo)benceno (DIB) o yodosilbenceno, con excelentes resultados. Una de las aportaciones más novedosas e interesantes ha sido su aplicación a carbohidratos con el fin de desarrollar nuevas metodologías para la obtención de sintones quirales.

Reactivos de Diacetoxiyodobenceno y yodo

Fruto de estos estudios, se han leído diversos proyectos de fin de Máster y Tesis Doctorales y se han publicado numerosos artículos recogidos en revistas cuya categoría avala la calidad de estos trabajos. Además se han presentado comunicaciones a Congresos y participado en reuniones científicas y seminarios, tanto nacionales como extranjeros.

 

Colaboraciones

Actualmente estamos participando en un Programa internacional de investigación (desde 6-12-12 hasta 5-12-16):

          COST ACTION CM 1201 Biomimetic Radical Chemistry, (WG4 Bio-Inspired Synthetic Strategies) 

Y hemos organizado una reunión en Tenerife WG1/WG4 Meeting COST Action CM1201 del 1 al 3 de octubre de 2014.

Por otro lado, en el transcurso de estas investigaciones se han mantenido relaciones con numerosas Universidades e Institutos de Investigación extranjeros, teniendo publicaciones conjuntas con:

Por otra parte, los miembros de este equipo realizan o han llevado a cabo estancias cortas y estudios postdoctorales en los departamentos de química de diversas Universidades e Institutos de Investigación tales como:

  • Universidades de Pittsburgh, Stanford y Berkeley en los EE.UU.
  • Universidades de Glasgow, Liverpool, Cambridge, Strathclay, Oxford (Dyson Perrins Laboratory) e Imperial College of Science, Technology and Medicine (Londres) en el Reino Unido.
  • El Institut des Sustances Naturelles (CNRS, Gif-sur-Yvette), la Ecole Normale Supérieure; Département de Chimie associé au CNRS (París) y Ecole Polytechnique; Laboratoire de Synthèse Organique associé au CNRS (Palaiseau) en Francia.
  • Philipps-Universität Marburg y Organisch-Chemisches Institut, Westfälische Wilhelms-Universität; (Münster) en Alemania.
  • University of Cambridge
  • Boston College
  • University of British Columbia
  • Institute of Organic Chemistry and Biochemistry As C.R., Prague.