Departamento de Síntesis de Productos Naturales


El Departamento de Síntesis de Productos Naturales tiene como objetivo principal de su investigación el desarrollo de nuevas metodologías sintéticas, eficaces y compatibles con el medio ambiente, que permitan sintetizar productos naturales y análogos estructurales con interés farmacológico.

Los trabajos más recientes de nuestro departamento se han centrado en la aplicación de la química radicalaria en la transformación estructural de importantes biomoléculas tales como: esteroides, amino ácidos y carbohidratos, con el fin de obtener miméticos y análogos útiles para la investigación biomédica y el desarrollo de nuevas drogas.

Comparativamente con las reacciones iónicas clásicas, las reacciones radicalarias son particularmente ventajosas para llevar a cabo una gran variedad de modificaciones en moléculas sensibles ya que las condiciones de reacción son compatibles con numerosos grupos funcionales y disolventes. Además, permiten llevar a cabo procesos en cascada con la formación estereoselectiva de enlaces múltiples en una sola etapa sintética. Todas estas ventajas contribuyen a reforzar la utilidad de las reacciones radicalarias para la síntesis de moléculas complejas.

Este departamento está formado por dos grupos de Investigación: