Logo
DEPARTAMENTO DE FITOQUÍMICA APLICADA Y ECOLOGÍA QUÍMICA
GRUPO DE QUÍMICA DE PRODUCTOS MARINOS
Logo


Validación XHTML 1.0 Transitorio Validación CSS Facebook YouTube Fuente RSS English version

Sede:

Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, 3

38206 - San Cristóbal de La Laguna

Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias

España

Tel.: (34) 922 256 847 - 922 260 112

922 253 248 - 922 252 144

Fax: (34) 922 260 135

Correo-e: i.qvnfo@ipna.csicr16.6tuhao.es

Carijoa multiflora Nudibranquio Columna cromatográfica esquema

QUÍMICA DE PRODUCTOS MARINOS

EXPLORANDO EL POTENCIAL TERAPÉUTICO DE MOLÉCULAS NATURALES DE ORIGEN MARINO

Los organismos marinos constituyen una importante fuente de productos naturales con características estructurales singulares y con un enorme potencial para su aplicación en la industria biomédica, agroquímica y cosmética.
 
La investigación que se desarrolla en el grupo de Química de Productos Naturales Marinos del IPNA tiene como principal objetivo el descubrimiento de nuevas moléculas de macroorganismos y microorganismos marinos y estudiar su potencial terapéutico.
Esquema investigación del GQPM  

Macroorganismos marinos

La producción de metabolitos secundarios es dependiente del hábitat, por lo que una parte de nuestro trabajo se centra en el estudio de algas, esponjas, moluscos, corales,… procedentes de diversos hábitats tales como: 
Zonas de recolección de macroorganismos

Microorganismos marinos

Los microorganismos marinos han desarrollado mecanismos fisiológicos y bioquímicos únicos para sobrevivir en hábitats extremos y altamente competitivos produciendo metabolitos secundarios únicos y con alto valor terapéutico.
Otra de nuestras líneas de investigación consiste en el estudio bioguiado de productos naturales producidos por hongos, bacterias y actinomicetos procedentes de muestras de sedimentos marinos.

Activación de rutas metabólicas silentes de actinomicetos marinos

Una parte de nuestros esfuerzos se centra en la activación de rutas no expresadas del metabolismo secundario de nuestra colección de actinomicetos marinos con el fin de estimular la producción de nuevos compuestos susceptibles de convertirse en potenciales agentes terapéuticos o herramientas biológicas.
Estudios de fermentación de microorganismos

Determinación de la actividad biológica de extractos y de compuestos puros

El potencial terapéutico e interés industrial de los extractos y productos puros se establece a través de los ensayos de actividad antibacteriana y antifúngica que realizamos en el laboratorio y mediante colaboraciones con otros grupos de investigación y con empresas.
 

Colaboraciones