Logo
DEPARTAMENTO DE FITOQUÍMICA APLICADA Y ECOLOGÍA QUÍMICA
GRUPO DE FITOQUÍMICA APLICADA
Logo


Validación XHTML 1.0 Transitorio Validación CSS Facebook YouTube Fuente RSS English version

Sede:

Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, 3

38206 - San Cristóbal de La Laguna

Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias

España

Tel.: (34) 922 256 847 - 922 260 112

922 253 248 - 922 252 144

Fax: (34) 922 260 135

Correo-e: in092wlffo@ip-9nhna.csic.es

INTRODUCCIÓN

Las líneas de investigación en las que está involucrado el grupo se centran, principalmente, en la obtención de nuevos compuestos químicos que puedan exhibir una bioactividad relevante interactuando con sistemas biológicos. La búsqueda de dichos compuestos se realiza a través de dos vías: diseño y síntesis química y aislamiento desde fuentes naturales. Estas dos vías se apoyan en la idea de aprovechar las estructuras químicas desarrolladas por los seres vivos para generar nuevos compuestos que incluyan pequeñas variaciones estructurales que modifiquen y modulen su actividad biológica.

La propuesta de búsqueda de metabolitos secundarios producidos directamente por seres vivos (plantas y hongos, principalmente), pretende tener acceso a estructuras y esqueletos químicos que inspiren los trabajos de diseño molecular de nuevas sustancias. Hasta la fecha, la fuente más eficaz de moléculas que interactúen con los sistemas biológicos ha sido, sin lugar a dudas, la naturaleza. En base a esto, nuestro objetivo es aprovechar dicha capacidad para ser capaces de generar, químicamente, nuevos esqueletos. Parte de nuestros esfuerzos se orientan hacia la introducción o eliminación de elementos de control de movilidad estructural para modificar y evaluar su perfil conformacional relacionándolo con su posible bioactividad.

Conceptos como rigidez y flexibilidad conformacional juegan un especial papel durante el proceso de reconocimiento molecular entre el ligando y el receptor. La introducción de dichos elementos de modificación conformacional en moléculas rígidas como los flavonoides puede aportar nuevas familias de compuestos de gran interés farmacológico.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Síntesis de Derivados de Flavonoides con Actividad Antitumoral.
  • Síntesis de Análogos de Compuestos Naturales Usando Click Chemistry y Reacciones Multicomponente.
  • Derivatización de Productos Naturales. Estudios de Relación Estructura-Actividad.
  • Estudio Fitoquímico de Hongos.
  • Estudio Fitoquímico de Plantas Endémicas de Canarias.

COLABORACIONES

  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Universidad de La Habana (Cuba).
  • Universidad de Constantine (Argelia).
  • Universidad Nacional de Colombia.